Diversas asociaciones vecinales de Badajoz se han sumado a los actos de protesta contra la Ley de Reforma Local y organizarán una cadena humana que pretende rodear el consistorio pacense el próximo día 30.

El presidente de la asociación vecinal Ibn Marwan, José Manuel Garófano, ha dicho a Efe que así se acordó ayer en una reunión mantenida entre las distintas asociaciones que la conforman -Casco Antiguo, San Roque, Santa Marina, Urbanización Guadiana, Valdepasillas y Huerta Rosales-.

En su opinión, la concentración quiere solidarizarse con los pueblos de la provincia y la comunidad, ya que la Reforma de la Ley de Régimen Local supondrá la desaparición de los ayuntamientos de las localidades con menos de 20.000 habitantes.

Las asociaciones vecinales se suman así a las cadenas humanas que se pretenden realizar en muchas ciudades del país, pues lo "importante" es posicionarse en contra de la "forma de reformar" la ley local, según señala.

La reforma local seguirá su tramitación en las Cortes Generales tras haberse rechazado por el Pleno del Congreso todas las enmiendas a la totalidad al proyecto de Ley del Gobierno, pese al voto a favor de todos los grupos menos PP y UPN.

Garófano se ha preguntado a su vez cual será el papel de las diputaciones provinciales en la prestación de nuevos servicios si el objetivo del Estado es también que pudieran desaparecer.