La reapertura del Centro de Ocio Contemporáneo (COC) de San Roque sigue sin fecha, pendiente de que se elabore el pliego de condiciones para sacar a concurso público estas instalaciones, que continuarán teniendo un uso cultural. Así lo señaló ayer la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, quien explicó que su delegación ya ha definido ciertos requisitos que deberá asumir el futuro adjudicatario, aunque se está a la espera de que el servicio de Patrimonio haga lo propio con las condiciones administrativos y económicas, por lo que prefirió no hablar de plazos. «Son los trámites administrativos, es verdad que nos gustaría que fueran más rápido, pero se están haciendo», dijo.

También, según la concejala, se está pendiente en estos momentos de que el anterior arrendatario entregue las llaves del local y los técnicos revisen la situación en la que se encuentra. Por su parte, la empresa que gestionaba las instalaciones señaló que ya había vaciado el inmueble y que desde el pasado 4 de enero, cuando contactó con el ayuntamiento para devolver las llaves, está esperando que lo avisen para entregarlas.

La concejala de cultura explicó que aún no se ha decidido el tipo de contrato que regulará la relación entre el ayuntamiento y el concesionario -si será una concesión pura y dura o un contrato mixto como el que se prepara para el albergue juvenil El Revellín-. Lo que sí avanzó la concejala es que la empresa que explote el COC deberá presentar una programación cultural «completa», en la que se preste especial atención al público infantil y juvenil. Además, el adjudicatario tendrá que equipar la sala de proyecciones y reservar días para que el ayuntamiento pueda desarrollar actividades propias.

La actividad del Centro de Ocio Contemporáneo cesó en diciembre del año pasado, cuando no se renovó el contrato de alquiler del local entre la empresa que lo gestionaba y el ayuntamiento. La primera alegó que era el consistorio el que se negaba a volver a firmar por cuatro años, el tiempo que, a su juicio, era necesario para dar viabilidad a su proyecto, mientras que la Concejalía de Cultura adujo que se le ofreció prorrogarlo durante un año, mientras se elaboraba el pliego de condiciones para sacarlo a concurso, pues la asesoría jurídica constató que la petición del anterior adjudicatario, que gestionaba el COC desde el 2006, no se ajustaba a la ley, pero que este rechazó esa propuesta. La empresa ya se quejó en su momento de que su contrato varió en el 2017 con el argumento de que se iba a sacar a licitación y dos años después aún no se ha hecho.

La responsable de Cultura reiteró que la voluntad de Ayuntamiento de Badajoz ha sido siempre que el Centro de Ocio Contemporáneo se mantenga como un espacio de uso cultural. También se ha tenido contacto con la Asociación de Vecinos de San Roque para conocer las inquietudes del barrio. Paloma Morcillo apuntó la posibilidad de que pudiera albergar espacios para reuniones de colectivos o para ensayos de grupos.