Miles de pacenses abarrotaron ayer las principales zonas comerciales de la ciudad en busca de las mejores gangas en el primer día de rebajas. Los aparcamientos de Menacho (más de 700 plazas) y de El Corte Inglés (525) estaban llenos antes de las once de la mañana y era misión casi imposible circular por el centro. La campaña ha comenzado con descuentos agresivos --40, 50 y hasta el 70% en muchos casos-- y las expectativas del sector son halagüeñas a pesar de que de nuevo se enfrentan a unas rebajas de crisis .

Las colas en los establecimientos antes de que abrieran auguraban un día ajetreado. En Menacho, la previsión era que a lo largo del día pasasen por la zona más de 50.000 personas. "Creo que las ventas van a ser entre la campaña de Navidad y la de rebajas similares a las del año pasado, y eso en los tiempos que corren ya será un éxito", apuntó el presidente de los empresarios, Emilio Doncel.

El Corte Inglés, según las estimaciones de su director, Eduardo Arroyo, esperaba recibir a lo largo de la jornada a unos 45.000 clientes. El sábado, la previsión es repetir esta cifra, con gran afluencia de visitantes de toda la región y de Portugal. Las preferencias de los compradores en este primer día de rebajas se han centrado en las prendas de abrigo y moda, sobre todo en firmas, ya sea de señora, niño o caballero. "Estoy convencido de que la campaña irá bien, si la Navidad es buena, como así ha sido, también van bien las rebajas", valoró Arroyo.

"Espectacular" fue el calificativo con el que describieron el inicio de la campaña desde la Asociación de Empresarios de Santa Marina. En muchas de sus tiendas se formaron grandes colas antes de la apertura y durante toda la jornada. El colectivo anima a sus asociados a que abran este domingo, según su presidente, José Antonio Trejo. En Menacho, no abrirán.

Los atascos en el tráfico fueron los que más quejas provocaron. La policía local mantuvo el dispositivo especial para regular la circulación en las cercanías de las áreas comerciales, con presencia fija en el entorno de la autopista, Fernando Calzadilla, avenida de Europa y Ramón y Cajal, así como patrullas a pie en las avenidas de Colón, Villanueva y Huelva.

El jefe accidental de la policía local, Antonio Nogales, explicó que el punto más conflictivo estuvo en Ramón y Cajal, a la altura del párking de Menacho, donde se complicó la situación tras estropearse el sistema de barreras de una de las entradas, lo que obligó a cerrar ese acceso. Nogales recordó que los estacionamientos en doble fila son el "cáncer" de los atascos, pues un único vehículo resta el 50% de la vía.