La comisión regional de Urbanismo del 15 de julio dejó en suspenso la solicitud del ayuntamiento de recalificación de 49 hectáreas de terreno dotacional universitario e industrial --tras el Infanta Cristina y la universidad-- en residencial para hacer 800 viviendas de VPO. El ayuntamiento admitió ayer que tenía el informe, pero "aún no lo han estudiado los técnicos".

La Dirección General de Urbanismo señaló que falta un estudio comparativo de edificabilidad que indique el número de viviendas, cesiones obligatorias y de zonas verdes y dotacionales, "que igual es satisfactorio, pero no está", según su portavoz.

También falta una justificación de que, al ser el suelo que tiene en reserva la Uex, ésta no lo va a necesitar. "A lo mejor no lo necesita, pero hay que justificarlo con informes", dijo la misma fuente. Igualmente se detectó que unas veces se usa el término promoción pública y otras protección pública, y que "no está hecho el refundido con el plan general; aunque eso no es sustancial".

Asimismo, mientras el ayuntamiento no conteste, no corre el tiempo; puede justificarlo o corregirlo para que luego la comisión entre al fondo de los demás asuntos. No obstante, la resolución es de la consejera, al ser Badajoz capital de provincia y tener más de 50.000 habitantes.

El edil socialista Moisés Cayetano aseguró ayer que su grupo no se opone a las 800 viviendas de VPO, sino a que se hagan todas en el mismo sitio saltándose el cupo del 35% de cada plan parcial, y consideró la propuesta del ayuntamiento una trampa para no cumplir ese porcentaje y dejar libre otras zonas para que suba el valor del suelo "beneficiando a personas y empresas cercanas al PP".