La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha dictado una sentencia que rechaza el recurso que presentó el Ayuntamiento de Badajoz contra el decreto de la Junta que regula la tramitación de la cédula de habitabilidad y da la razón a la Administración autonómica, por considerar que ésta confeccionó un reglamento según la Ley de Habitabilidad.

La sentencia señala que el gobierno local debía de haber recurrido la ley en sí, antes de que la Junta emitiera su decreto. La concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, reconoció que "la ley la teníamos que haber recurrido antes de que saliera el decreto de la Junta", informa Efe.

La concejala pacense manifestó que "la sentencia del TSJEx no entra a valorar el fondo, sino que se ciñe al reglamento derivado de esa ley, que es la que teníamos que haber recurrido, pero ésta nos llegó tarde". "No consideramos justo --dijo-- que la Junta nos transfiera unas competencias sin compensación económica, por lo que se recurrió al considerar injusto que las cédulas de habitabilidad de los inmuebles las tenga que pagar el ayuntamiento, que, en definitiva revierte en los vecinos, que son quienes pagan sus impuestos".

La concejala consideró que la medida de la Junta atenta contra la Ley de Régimen Local al no haber tenido en cuenta la capacidad económica de los ayuntamientos y aunque no cabe recurso, dijo que "estamos analizando otra opción".