El PSOE y el PP consensuaron una declaración de "rechazo" al Plan Ibarretxe , pues "hoy más que nunca es necesario el consenso que posibilitó la transición". La diputación "rechaza el ataque de los nacionalistas vascos al Estado de derecho y la destrucción del marco de convivencia", y reafirmó "el derecho a la identidad vasca y extremeña".

La diputación "apoya al Gobierno de la nación y a las diputaciones de Alava y Navarra en la defensa del orden constitucional y estatutario", a la vez que "exige la retirada" del plan; "reclama al gobierno vasco" diálogo; "se compromete a realizar esfuerzos para concentrar el rechazo a la violencia, y el chantaje".

Por otro lado, el presidente Juan María Vázquez ha convocado a todos los alcaldes de la provincia para un acto con motivo del XXV aniversario de la Constitución, en el palacio provincial, donde se les impondrá una medalla conmemorativa. Será el 4 de diciembre a las doce de la mañana; asistirán el presidente de la Fempex y la consejera de Presidencia, y luego pronunciará una conferencia el catedrático de Derecho Constitucional Francisco Caamaño Domínguez.