Dos cómicos, Luca y Basil, ensayan el conocido entremés de Cervantes La elección de los alcaldes de Daganzo . El estreno es inminente y entre el público estará quien ambos creen responsable de la muerte de la hermana de Luca. La búsqueda de la verdad hará que en los ensayos realidad y ficción se entremezclen dando lugar a enredos y situaciones tragicómicas, a veces hilarantes y esperpénticas, y otras más dramáticas que llevan a los personajes sufrir una catarsis y purgar sus pecados.

Este es el argumento de La taberna del turco , obra con la que la compañía extremeña Rechipé Teatro se estrena en la comedia y rinde homenaje a la profesión de actor haciendo teatro dentro del teatro. Elías González y Pablo Bigeriego protagonizan la producción, con dramaturgia y dirección del también actor José Antonio Lucia.

Tras De la gaseosa al champán (2007) y En casa en el zoo (2009), Rechipé regresa a los escenarios con un cambio de registro, pero manteniendo su seña de identidad: "el teatro de actor, en el que los personajes estén muy bien trabajados", explica Bigeriego. El interpreta a Basil, un hombre de aparente seguridad en sí mismo, vehemente y pragmático, que poco a poco se descubre como un ser débil al que atormenta haber traicionado a su amigo. "Sobre todo tiene un punto de comedia divertido y ridículo. Es un hombre muy académico y la evolución del personaje es muy bonita porque vamos viendo cómo se desmorona y caen sus capas", define el actor.

Basil es el contrapunto de Luca (Elías González). Es un personaje que está "por encima del bien y del mal, muy reivindicativo, canalla, con una herida muy profunda y una sospecha que siempre lo acompaña, pero el más honesto de todos", describe el intérprete.

Bigeriego y González propusieron a José Antonio Lucia que los dirigiera en el entremés de Cervantes, pero finalmente se atrevieron a dar un paso más --"con todo el respeto del mundo a Cervantes, grande el maestro", bromea Lucia-- y se embarcaron en este proyecto que les ha permitido trabajar sobre un texto abierto, por lo que la improvisación y los cambios han convertido a esta aventura "en un proceso creativo más interesante".

Los ensayos de La taberna del turco han sido testigos del nacimiento de otro proyecto: la Sala M-5, promovida por el actor y acróbata Javier Rosado y el propio Lucia, que han transformado una nave alquilada en El Nevero en un espacio para "la creación de espectáculos" y que surge con la vocación de ser "punto de referencia y encuentro para los compañeros que de forma desinteresada quisieran mostrar su trabajo".

Antes de iniciar una gira por la región, Argentina y Uruguay, Rechipé será la primera "en dar vida" a este espacio teatral con el preestreno el sábado de La taberna del turco , pero sus promotores no descartan que en el futuro funcione como sala abierta al público.