Los cinco miembros de la Asociación Princesa Rett que realizaron una marcha en bicicleta hasta Barcelona para entregar 100.000 euros al Hospital San Juan de la Luz para que investigue sobre esta enfermedad, fueron recibidos la noche del pasado domingo como verdaderos héroes a su llegada a Badajoz. Miembros de policía local, nacional, Guardia Civil y bomberos los esperaban a la entrada de la ciudad con vehículos con luces y sirenas encendidas, y los acompañaron hasta el centro.

"Ha sido muy emocionante, la verdad, ver cómo nos esperaban y nos recibían en nuestra ciudad", manifestaba ayer emocionado Francisco Santiago Aranda, padre de Martina, una niña de Badajoz que sufre esta enfermedad y que promovió la marcha, acompañado por cuatro ciclistas --un policía local de Madrid, un concejal de Torre de Miguel Sesmero, un bombero y un funcionario, más dos miembros de apoyo--, al ver la comitiva que los esperaba a la entrada de la Ronda Norte, por San Roque, y les acompañó hasta el centro. "Hasta la puerta de casa, donde nos esperaban también casi cien personas", dijo.

La expedición partió de Badajoz el 17 de febrero con los 100.000 euros recaudados en una campaña --incluida la actuación de Sara Varas en el López de Ayala-- iniciada expresamente para destinarlos a investigación en el citado hospital, donde ya se realizan estudios. Los ciclistas hicieron el itinerario en 10 etapas.

A su regreso, decenas de vecinos, además de la citada comitiva, les aguardaba a "las puertas de casa, amigos, vecinos y voluntarios de la asociación con globos. Ha sido fantástico, impresionante", señaló Santiago Aranda.