La Junta de Gobierno Local aprobó ayer una modificación de las tarifas del transporte urbano y del servicio del agua de la ciudad que se remitirá antes del 15 de septiembre a la Comisión Regional de Precios de la Junta de Extremadura. Una vez analizadas las peticiones de las empresas concesionarias, Tubasa y Aqualia, el equipo de gobierno municipal acordó solicitar una subida del 3,10% en el servicio de agua y del 4,8% en el de los autobuses, que entraría en vigor en enero del próximo año.

El concejal de Hacienda, Francisco Javier Fragoso, aseguró que las subidas se ciñen al IPC, mas un pequeño incremento en el caso del agua por el coste que ha supuesto la puesta en marcha de las dos nuevas depuradoras que funcionan en las pedanías de Villafranco y Valdebótoa, "que este año se han abonado con el presupuesto de los ciudadanos, pero que se pagará ahora en función del consumo del agua que haga cada vecino".

En el caso del autobús, se aplica el IPC sectorial, que sube en función del precio del gasóleno, las ruedas y otros elementos. Si la Junta de Extremadura aprueba esta propuesta de subida de tarifas, el precio ordinario del autobús pasará a costar 90 céntimos, cinco más que ahora, cuyo precio es de 85 céntimos. El concejal explicó que se ha hecho una pequeña modificación con el fin de evitar molestias a los conductores a la hora de dar el cambio al usuario de los autobuses. "Se ha redondeado hasta 90 céntimos, cuando la subida real era de 89, lo que se ha compensado rebajando un céntimo al precio del viaje del bonobús ordinario, que se quedará en 57 céntimos. Ahora cuesta 55".

Fragoso explicó que la subida global es la misma teniendo en cuenta que la demanda de billetes ordinarios es del 33% y la del bonobús del 33,2%, "con lo cuál se compensa una cosa con otra".

También recordó que pese a la subida, ambos servicios son deficitarios y este déficit se paga entre todos los pacenses, ya que lo abona el ayuntamiento, porque cuesta más que lo que se recauda con las tarifas. En el caso del servicio del agua, se ha estimado un déficit para el 2008 de 2.260.000 euros y de 3.200.000 euros en el transporte público, aunque se ingresará una ayuda estatal por transporte urbano y el déficit podría quedar en 2.900.000 euros, según Fragoso, quien recordó que "si no se subieran las tasas tendrían que pagarlo todos los pacenses de su bolsillo a través de los presupuestos municipales, porque el coste de los servicios hay que abonarlo".

En su opinión, se aplican unas "subidas moderadas y razonables para incentivar el uso del transporte público, y evitar así la contaminación".