La Asociación Amigos de Badajoz insiste en que se pida al Museo Arqueológico Nacional que ceda al de Badajoz las lápidas almohades que se hallaron en el cuartel de La Bomba en 1876, durante unas reformas. Las piezas fueron al Museo Nacional y pasaron a ser de su propiedad. En la actualidad, con motivo del Milenio del Reino de Badajoz, han sido cedidas al Museo Arqueológico pacense para su exposición "donde siempre debieron estar, en la sala dedicada a las inscripciones árabes", según este colectivo.

Amigos de Badajoz ha solicitado a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Extremadura que se gestione la cesión pues el Museo Nacional las guardaba en sus almacenes, aunque mantenga la titularidad de las piezas. Esta iniciativa ya la expuso el arqueólogo Fernando Valdés, que recogió firmas en 2006 para ello.

Son dos piezas maestras de la epigrafía árabe del periodo almohade, que fue muy parco en dejar textos escritos en sus monumentos por el rigor con que esa dinastía aplicaba el dogma islámico. Son conmemorativas y se labraron a modo de propaganda política para honrar a dos personajes que murieron defendiendo a la dinastía contra sus enemigos almorávides y cristianos.

Amigos de Badajoz entiende "la política museística nacional y autonómica de defender la integridad de las colecciones y evitar su dispersión, como ha contestado la directora de Patrimonio, pero si nunca las pedimos, nunca podremos tenerlas".