Se habló de que podría ser un parador, luego la empresa Mesas del Río presentó hace tres años un estudio de viabilidad para hacer un hotel, y finalmente el pleno municipal aprobó hace un año la propuesta de destinarlo a museo de la frontera, pero los años pasan y el destino del fuerte de San Cristóbal continúa sin estar claro.

Por ello la Asociación Amigos de Badajoz organizó ayer una "visita reivindicativa" al fuerte de San Cristóbal, guiada por el profesor de historia y ex concejal del PSOE, Moisés Cayetano, a la que asistieron medio centenar de personas. El fin era denunciar el estado de abandono de este importante enclave defensivo de la ciudad y exigir a las administraciones una solución definitiva para rehabilitar y poner en valor este monumento de la ciudad, ejemplo de la arquitectura militar del siglo XVII.

La asociación propone además que se destine a Museo de las Fortificaciones Hispano Portuguesas, para que se pueda integrar en el proyecto común de las ciudades de la Raya de solicitar la declaración de Patrimonio de la Humanidad para todas las fortificaciones de la Raya, caso único en Europa.

El fuerte de San Cristóbal "es una de nuestras grandes preocupaciones, porque estamos cansados de oir ideas, proyectos y propósitos para su rehabilitación que nunca cristalizan en nada práctico, lo único que vemos es que cada vez acumula más basura, pasto y deterioro y es hora de que las autoridades pongan sus ojos en uno de los monumentos más singulares que tenemos", según manifestó Vicente Manuel Márquez, vicepresidente de la asociación.

En este sentido recordó que este fuerte es un paradigma de la perfección de la ingeniería militar de la época, "reúne todo lo que en la época se consideraba lo más avanzado como instalación defensiva y no podemos consentir que siga en las condiciones tan penosas y lamentables que está", señaló.

Moisés Cayetano constató que el monumento "está en condiciones penosas, pero la estructura se conserva bastante bien, por eso la rehabilitación es fácil y nada gravosa". Según recordó, este fuerte es el primer monumento abaluartado que se hizo en Badajoz, anterior a las murallas, "y ofrece unas condiciones idóneas para establecer cualquier cosa, bien sea un hotel, un museo o un archivo, e incluso se pueden alternar ambas cosas, pero lo que está claro es que es necesaria su rehabilitación para optar a ser Patrimonio de la Humanidad o para la euroregión".

Además considera que éste "es un momento excelente" para impulsar la recuperación, "sería bueno que con el Debate del Estado de la Región se hiciera alguna indicación al presidente de la Junta de Extremadura y al alcalde". Por eso, según dijo, "la iniciativa de Amigos de Badajoz es crucial, hay que hacer presión política, cívica y académica".