Un interno del Centro Penitenciario de Badajoz intentó la tarde de ayer secuestrar a un funcionario, al que tomó como rehén durante una media hora, aunque no logró su propósito, que era huir de la prisión. El suceso concluyó sin que la víctima sufriera daños físicos, aunque sí una inevitable tensión nerviosa, según confirmaron diversas fuentes sindicales y del propio centro penitenciario.

El hecho ocurrió a las cinco de la tarde, poco después de la apertura de celdas, cuando un interno del módulo de Enfermería, que había ingresado pocos días antes en el centro, se acercó al funcionario de servicio y le amenazó colocándole un objeto punzante de fabricación casera a la altura del abdomen, según señala CSI-CSIF, que poco después del suceso hizo público un comunicado denunciando las condiciones de los profesionales de la prisión.

AMENAZA CON UN PINCHO

El recluso amenazó al funcionario con el pincho y le conminó a que le abriera la puerta del módulo y le acompañara hasta la salida del centro.

Según CSIF --pues el administrador de la prisión, ante la ausencia del director y de otros responsables no facilitó datos de lo ocurrido, remitiendo a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias--, "gracias a la sangre fría y a la rápida intervención del funcionario, que hizo señales a los compañeros de otros módulos próximos", éstos lograron reducir al preso hablando con él y después lo trasladaron a la enfermería, donde fue atendido por los servicios médicos. Una vez terminada su revisión, el diagnóstico fue que se hallaba perfectamente y consciente de lo que estaba haciendo.

El sindicato hace constar la rápida intervención de la dirección del centro en la persona del mando de incidencias, que ordenó el inmediato aislamiento del interno en el módulo de conflictivos. CSIF señala que "venimos denunciando las condiciones de los profesionales penitenciarios, no reconocidas y no sólo en lo económico; el hacinamiento, la falta de personal..., provoca que se produzcan situaciones como ésta y encima nos niegan nuestras reivindicaciones".