La pedanía de Novelda, cuya población censada es de un millar de habitantes, anda revuelta las últimas semanas. En cada casa se ha recibidio una octavilla con un escrito dirigido al alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, pidiéndole que cambie al alcalde pedáneo. Conrado Vicente Lucas lleva 12 años como delegado del alcalde de Badajoz en Novelda y, según quienes han tomado las riendas de esta revuelta, no trabaja lo suficiente por el progreso de esta pedanía. La semana pasada recogieron 500 firmas, que representarían a la mitad del pueblo, aunque según el afectado, Conrado Vicente, se están aceptando las rúbricas de los menores de edad, siempre que tengan DNI. Las firmas quieren entregarlas en el ayuntamiento pacense a mediados de septiembre.

El alcalde de una pedanía no es elegido por sus vecinos sino desde el ayuntamiento matriz, en este caso Badajoz. Se da la paradoja de que en Novelda, como en todas las demás pedanías de Badajoz, en las elecciones municipales siempre gana el PSOE. En las pasadas, el Partido Socialista obtuvo 457 votos, frente a los 104 que sacó el PP y 19 de IU.

Narciso Muñoz es uno de los promotores de la recogida de firmas, pero él no quiere erigirse en portavoz de nada, porque asegura que el malestar es generalizado en todo el pueblo. "La idea ha surgido del pueblo", recalca. Narciso Muñoz fue el candidato del PSOE para Novelda en las pasadas elecciones, sin embargo él insiste en que no quieren que sean los vecinos los que designen al nuevo alcalde sino que reconocen que el sistema establece que sea Celdrán, pero quieren que sea otro. Según Muñoz, antes de las elecciones creían que Conrado Vicente no seguiría siendo alcalde y ni siquiera el PP de Novelda lo apoya, pero asegura que ha sido un empeño del propio Celdrán, "que lo mantiene porque no le da problemas". "Es muy buena persona pero no está capacitado", opina Narciso Muñoz y subraya en que "lo único que queremos es que nos pongan a otra persona, que en el PP tiene que haber gente que sea capaz de llevar esto y apoyaremos al que salga".

NO HACE NADA José Antonio González Carretero, presidente de la Asociación Cultural de Novelda Baila (Acunoba), también apoya la recogida de firmas e insiste en que la protesta "ha partido de todo el pueblo, porque cuando una comunidad no va bien, todos nos quejamos". González Carretero se queja de que el alcalde "no hace nada, nada por Novelda, no va ningún sitio a pedir nada aunque nos ofrezcamos a acompañarle".

El presidente de la Asociación de Vecinos de Novelda, Ildelfonso Ceballos, coincide en que "Conrado es buena persona, pero es nefasto para el pueblo". Sin embargo, Ceballos no está de acuerdo con la iniciativa que se ha tomado, porque piensa que la solución pasa por cambiar el mecanismo de elección del alcalde y que sean los vecinos quienes lo designen con sus votos, bien convirtiendo a Novelda en entidad local menor o, como hacen en Zaragoza, propiciando un sistema de elección directa del alcalde en los poblados. Tampoco Amparo Flores, vicepresidenta del PP en Novelda, está de acuerdo con la recogida de firmas (aunque algunos de su partido hayan firmado), porque defiende que este asunto debe resolverse dentro del PP. Flores afirma que Conrado "no ha sabido ser alcalde por ser demasiado bueno y no se merece esto, porque la mayoría de los que han firmado le deben muchos favores".