El Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, Promedio, entregó la pasada semana a Cruz Roja 450 móviles usados para su reutilización o reciclaje, cuyos ingresos son derivados a proyectos de cooperación internacional. El diputado delegado de Promedio, Manuel Antonio Díaz, hizo la entrega en el Centro I+D+i al coordinador provincial de Cruz Roja en Badajoz, José Antonio Grajera.

Los móviles entregados en esta última partida fueron depositados por la ciudadanía en contenedores ubicados en puntos limpios y ayuntamientos. «La contribución de los ciudadanos en la principal novedad; hasta ahora los terminales que entregábamos eran los que quedaban obsoletos, del personal de la diputación», explicó Díaz.

El convenio entre Promedio, Cruz Roja y la Fundación Entreculturas desde finales de 2013 ha facilitado la valorización de un millar de móviles, para ayudar a proyectos en diversos países.

Las organizaciones beneficiarias analizarán uno a uno los terminales. Si no se pueden reutilizar, se venderán por piezas a empresas recicladoras. Esta fórmula garantiza el correcto tratamiento de las baterías usadas, que contienen minerales como el coltán, que podrían generar contaminar el entorno natural si no se gestionan de forma adecuada.