El Juzgado de Primera Instancia 3 ha dictado la primera sentencia conocida que aplica la Ley de octubre del 2006 sobre sobre igualdad del hombre y la mujer en la sucesión de título nobiliario, y reconoce a Antonia Mendoza el derecho a ostentar el título de Marquesado de la Alameda de Mendoza, que estaba en poder de un hermano menor desde el 85, informó ayer la Ser y explicó después el magistrado Juan Manuel Cabrera López este diario.

La demandante, mayor de cuatro hermanos, según el juez, puso el caso en manos de abogados "especializados de Madrid, que llevan otros casos y que utilizarán la sentencia como precedente judicial".

El hermano "se negó a cederlo por razones históricas y entendía que la nueva ley no debía aplicarse por estar consolidado su derecho. Pero la mujer, que reclamó antes de entrar en vigor la nueva ley, se acogió élla".

El magistrado señaló que "ha habido muchas mujeres que han litigado por esta causa, pero éste es el prime caso en que se le reconoce el derecho que acaba con la regla que consagraba el principio de masculinidad, incompatible con la sociedad de hoy en la que las mujeres participan plenamente de la vida política y cultural". El reconocimiento de este derecho no lleva aparejado bienes económicos,