María Dolores Gómez-Tejedor, archivera del Ayuntamiento de Badajoz, ha sido elegida por la Asociación Amigos de Badajoz para recibir el premio Amigo de Badajoz del Año, coincidiendo con el décimo aniversario de este colectivo. Como esta asociación además de personas premia a instituciones, en esta ocasión los galardones son compartidos por el Colegio Oficial de Abogados de Badajoz, por la rehabilitación del Garaje Plá, el Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos y Aparejadores, por la obra de la Casa Alvarez Buiza, Telefónica por la rehabilitación del edificio de La Giralda y la residencia Nuestra Señora de la Soledad por la clínica 18 de Julio.

Los premios fueron dados a conocer ayer por el presidente de Amigos de Badajoz, Antonio Manzano, junto a Manuel Márquez y Soledad Martínez. El acto de entrega tendrá lugar el próximo jueves, 16 de junio, a las nueve de la noche, en las instalaciones del hotel Zurbarán.

CURRICULO María Dolores Gómez-Tejedor es licenciada en Historia de América, realizó el doctorado sobre el urbanismo de Badajoz, también hizo Magisterio aquí y lengua francesa en la Universidad de Poitiers. Desde el 67 es archivera municipal, fue directora del Museo Arqueológico y profesora de Magisterio y del instituto Bárbara de Braganza y colaboró en la instauración de la Universidad de Extremadura. Tiene publicados dos libros sobre la catedral y la Virgen de Bótoa y ha escrito numerosos artículos sobre Badajoz. Manzano dijo que "estamos ante el currículo de una persona que ha dedicado su vida a la ciudad desde el punto de vista de la formación y la investigación".

De las instituciones premiadas el presidente destacó su empeño por evitar el deterioro de edificios emblemáticos de la ciudad y además darles uso.