Las exploraciones y reconocimientos que los equipos de atención primaria venían realizando hasta el pasado curso a escolares del Area de Salud de Badajoz no se realizarán ya en los colegios, sino en los centros de salud. Sin embargo, los equipos sanitarios sí continuarán valorando en los centros de enseñanza el estado inmunitario de los niños y suministrándole vacunas.

Hasta el pasado curso, los distintos equipos de pediatría y de atención primaria del área, de acuerdo con Educación, se trasladaban a colegios e institutos, tanto públicos como privados, para realizar exámenes a los alumnos de primero y quinto curso de Primaria y segundo de ESO, cuyas edades coinciden con las exploraciones y vacunación recomendadas por el Servicio Extremeño de Salud (SES).

El objetivo de estos exámenes es detectar y tratar precozmente las anomalías que puedan ser corregidas y obtener información sobre la salud de los niños. Para ello "se les realiza una exploración somatométrica, bucodental, del cuello, tórax, genitales, aparato locomotor, visual, auditiva y se comprueba el estado vacunal", según el director del Area de Salud, José María Iglesias.

Esta actuación, incluida en el Programa de Salud Escolar, se modifica ahora, a instancia de los profesionales y de los padres, "buscando la máxima efectividad" y con el fin de evitar el riesgo de andar moviendo las historias clínicas. "Se hacía fuera de ambiente, en un aula, donde se desnudaba a los niños, y estos se estresaban, pero el principal inconveniente era que la historia estaba en dos sitios, en el centro de salud y en el colegio".

Ocurría con frecuencia que los niños cambiaban de colegio o, como sucede sobre todo en Badajoz, el alumno pertenece a otra zona de salud, con lo que se corre el riesgo de que se pierda información clínica relevante y que su médico no tenga acceso a la información de ese niño.

PATOLOGIAS Los reconocimientos en el ámbito escolar "originan también muchos trastornos a nivel de organización de los equipos de atención primaria", señaló. A pesar de este cambio, quedan garantizados en los centros de salud.

Entre las patologías más frecuentes detectadas en los escolares examinados se encuentran caries, maloclusión dental, déficit de visión, alteraciones del aparato locomotor (problemas en pies y espalda) y obesidad.

El pasado curso se examinaron en centros del Area de Salud de Badajoz a 8.474 niños de 6, 13 y 14 años, consiguiendo una cobertura del 80%.