La Fundación Municipal de Deportes y la Policía Local de Badajoz están estudiando la posibilidad de establecer un recorrido más largo y más urbano en la próxima edición del Día de la Bicicleta, de forma que los participantes entren en la ciudad, en lugar de limitarse a las avenidas que enlazan los dos centros comerciales de Carrefour, según anunció ayer el concejal de Deportes, Miguel Ángel de la Calle.

Más de 5.500 ciclistas de todas las edades participaron en la 31 edición de esta cita deportiva, familiar y también solidaria, pues los aficionados podían entregar a la salida o a la llegada un kilo o un litro de comida destinada al Banco de Alimentos de Badajoz. Según los datos de Rodríguez de la Calle, para la convocatoria de ayer se repartieron 4.000 dorsales, pero a la cita se sumaron más ciclistas sin dorsal, tanto a la salida como a lo largo del recorrido para evitar la cuesta del inicio. El concejal aseguró que la participación fue algo mayor que en la edición anterior.

Cada año se ven más camisetas de peñas ciclistas que practican este deporte de forma habitual. También había pandillas muy numerosas de aficionados Era el caso de un grupo de 24 amigos (el más pequeño con 1 año, en una bici sin pedales). Pedro Carrasco contó que era la primera vez que acudían juntos, pero por separado ya lo han recorrido otros años. «El problema es llegar hasta aquí desde San Roque, un caos», se quejaba Sito García. Otros como Juan Francisco Salgado iban solos. «Me gusta el ciclismo y hay que promocionarlo», defendió, aunque reconoció que circular a pedales por Badajoz no es fácil, porque los coches no siempre respetan a los ciclistas. «y es muy peligroso».

En el mismo grupo circularon el presidente regional del PP, José Antonio Monago (en su propia bici, porque es aficionado) con Juan Parejo y el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, que se propuso aguantar la etapa entera con camiseta amarilla. Lo consiguió y además hizo el viaje de regreso pedaleando.