Los líderes de CCOO y UGT de Extremadura prevén reunir una "inmensa marea roja" bajo las banderas de ambos sindicatos el 1 de mayo en Mérida, una jornada "más que especial" este año debido a la crisis económica, y en la que los trabajadores mostrarán su rechazo al recorte de los derechos laborales y sociales.

Bajo el lema Empleo, inversión pública y protección social , la manifestación partirá mañana a las 12,00 horas desde la rotonda del puente Lusitania, y discurrirá por diversas calles del centro de Mérida hasta llegar a la plaza de España.

Los secretarios generales de CCOO y UGT de Extremadura, Julián Carretero y Francisco Capilla, respectivamente, se muestran convencidos de que la la situación económica provocará mayor participación en esta cita. Según Carretero, este año el 1 de mayo "tiene una connotación más que especial" debido a que la crisis "está afectando a los intereses de los trabajadores". Por eso, este día debe ser "una acumulación de fuerza y de razón" de los trabajadores ante "la que está cayendo y la que puede estar por venir".

DESPIDO BARATO Esta manifestación debe servir además, según los sindicalistas, para "mostrar un contundente rechazo a las posiciones más ultraliberales, que pasan por precarizar aún más a la fuerza de trabajo". Para Carretero, "hay que tener mucha desvergüenza" para, en esta situación, abogar "por despedir de una forma más barata, por intentar dilapidar y cercenar el estado social alarmando contra el sistema de pensiones".

Por su parte, el secretario general de UGT, Francisco Capilla, destacó que este 1 de mayo se celebra bajo "un modelo económico fracasado", y señaló que la crisis ha estado provocada por el sistema financiero, por tanto aseveró que "no vale una reforma laboral para buscar la solución".