La Universidad de Extremadura (Uex) hará los esfuerzos necesarios para que el cubo de la Facultad de Biblioteconomía en Badajoz no se derribe, ya que supondría un "perjuicio económico" y un "trastorno", según el rector, Francisco Duque.

Según recoge la agencia Efe, tras personarse en el caso, hará los esfuerzos necesarios para evitar la demolición, ha indicado que "primero por el perjuicio económico, porque nos lo tendrían que financiar y las instituciones no están ahora para financiar una cosa de éstas, y segundo por los estudiantes, profesores y vecindario que están contentos por estar allí".

Duque recuerda que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha aceptado el incidente de nulidad presentado la pasada semana por la Uex "pidiendo que el proceso se anulara porque la universidad no se había emplazado en todo el procedimiento". A este respecto, ha considerado una "buena señal" que el TSJEx, que dispone de un plazo de cinco días para dar su parecer, haya aceptado el incidente.

Duque incide que la universidad "es la perjudicada más directa" del derribo del cubo de Biblioteconomía, pues supondría un "trastorno" que implicaría un periodo de más de un año o de dos para "trasladar un centro entero", para el que se necesitaría un edificio.

Considera que si el derribo se lleva a cabo en próximas fechas, con toda probabilidad los alumnos seguirán recibiendo clases teóricas pero "de las prácticas que se olviden".

Por su parte, los profesores deberán tener "el despacho en su casa" y acudir al campus pacense "cuando tengan clase".