El rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, manifestó ayer que no entiende "por qué deben gastarse fondos públicos para destruir lo que funciona y generar un conflicto donde no lo había", en relación a las futuras obras del derribo del Cubo de Biblioteconomía y a la búsqueda de una solución que permita a esta facultad mantener su actividad sin tener que cambiar de ubicación. Pues es a lo que se verían "obligados" en caso de no resolver el problema de espacio que se deriva de la sentencia judicial que obliga a ejecutar el derribo.

"Trabajamos con la mayor rapidez posible para solucionar el problema de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, sin entrar a valorar la sentencia, pues el problema lo sufre la Universidad de Extremadura", afirmó el rector.

Píriz pidió a la Junta, al ayuntamiento y la diputación que se aceleren los trámites para que la comunidad universitaria no se vea perjudicada y la ciudad conserve la facultad "en un recinto tan singular como alcazaba".

Además, añadió que sobra recordar "los beneficios que ha supuesto para el Casco Antiguo la presencia de la universidad en un lugar que hace unos años destacaba por cuestiones menos favorables". Y también advirtió que "el cambio de ubicación de la facultad al que nos veremos obligados si no damos con una solución rápida, sería nefasto para todos".

Así mismo, hay convocada para hoy a las 13.00 horas una reunión entre los responsables políticos mencionados y el rector, en la diputación, en la que se intentará cerrar una solución, que según el propio rector, pasaría, no por trasladar la Biblioteca de Extremadura (Biex) al antiguo hospital provincial, sino por habilitar el espacio necesario en la propia Biex que permita retomar la actividad cuando finalicen las obras --comenzarán el 14 de junio--, sin tener que abandonar el edificio.

MEDICINA Por otro lado, el rector anunció la contratación de siete profesores titulares vinculados al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la Facultad de Medicina en Badajoz, lo que calificó como "una apuesta clara para dotar de personas de prestigio en áreas clínicas, médicas y quirúrgicas, que imparten docencia y práctica en esta facultad".

Recordó Píriz el "compromiso del SES de ceder plazas de funcionarios durante los tres próximos años con cargo a su tasa de reposición para estabilizar la plantilla del profesorado de Medicina". Y que se han tomado "medidas importantes, en un trabajo conjunto con la facultad, para conseguir dotarla del edificio definitivo que hace tiempo necesitan".

"Queda claro nuestro compromiso con este centro. Cualquier comentario derrotista en este contexto sólo sirve para crear confusión y no reconocer el esfuerzo realizado por todos", señaló el rector.