El jefe de servicio de Actividades Culturales de la diputación, Manuel Candalija, presentó ayer junto a José Manuel Corbacho, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura y el historiador, Ángel Olmedo, el ciclo de conferencias Extremadura en el espejo de la memoria, para conmemorar el 80 aniversario de la guerra civil.

La primera conferencia será este jueves en la Residencia Universitaria Hernán Cortés (20.00 horas), a cargo del profesor de Historia del Arte, Pedro Poyato, quien analizará el documental Los yunteros de Extremadura, que se proyectará en 10 localidades de la provincia.

El día 29 la charla será sobre Frontera y guerra civil. Muros políticos y puentes de solidaridad, con María Dulce Simoes, antropóloga. El 1 de diciembre, Emilio Silva, presidente estatal de la Asociación para la Memoria Histórica, hablará de Exhumaciones y recuperación de la Memoria Histórica; el 13, Alberto Reig, profesor de Ciencias Políticas, abordará La guerra civil 80 años después, mientras que el 15, Mirta Núñez hablará sobre La pedagogía del terror del general Franco. El ciclo se cierra el 20 con Extremadura tras la guerra civil. Economía y sociedad. Historia y Memoria, con Francisco Espinosa.