El proyecto de recuperación de la margen derecha del río Guadiana a su paso por la ciudad de Badajoz está terminado y se prevé que su coste ronde los 30 millones de euros, sin contar las expropiaciones que sean necesarias. En la actualidad, la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) --organismo que después de un convenio con el ayuntamiento ha diseñado el proyecto--, procede a "encarpetarlo" con el fin de mandarlo al consistorio para que inicie el proceso administrativo de aprobación, exposición, información pública y expropiaciones. Y para que una vez que se haya realizado el estudio de impacto ambiental, "podamos finalizarlo y sacarlo a licitación", según manifestó a EL PERIODICO el director técnico del organismo de la cuenca, José Martínez Jiménez.

El presupuesto de este macroproyecto de tratamiento ambiental de la orilla derecha del río en su tramo urbano, a los largo de 12 kilómetros, desde la salida de la autovía A-5, junto a la desembocadura del río Gévora en el Guadiana, hasta Caya, puede rondar, según explicó José Martínez, en torno a los 30 millones de euros, sólo lo que se refiere a las obras, aparte de lo que cuesten las expropiaciones que ya se sabe que serán necesarias, pero que aún no se han cuantificado, al menos detalladamente.

CONVENIOS La redacción del proyecto requirió de la firma de un convenio entre el ayuntamiento y la confederación, y la idea es acordar la firma de uno nuevo para abordar la ejecución de las obras, como se ha hecho con la rehabilitación del parque dehesa de Tres Arroyos, que se hizo con una financiación del 75% por parte de la Administración central a través de la CHG, y del 25% por parte del ayuntamiento; independientemente de que éste pueda buscar ayudas para financiar su parte.

La adecuación de la orilla derecha del Guadiana contempla dos partes diferenciadas. En un primer tramo más suave, se abordará lo que es la limpieza y desbroce de matorral de la parte afectada, así como la recogida y retirada de basuras, y un segundo tramo, más centrado en la zona urbana que concentraría las obras y la mayor parte de la inversión, según explicó el director técnico de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Con este proceso en marcha, José Martínez no pudo precisar una fecha para establecer el inicio de las obras, teniendo en cuenta que aún hay que presentarlo al ayuntamiento, que éste debe seguir un proceso de información, aprobación, estudio ambiental, buscar financiación, etc. Aunque no se puede determinar el tiempo exacto de estos pasos, y dado que también se desconoce lo que durará el proceso de expropiaciones, Martínez ve complicado que las obras puedan comenzar a finales del año próximo, si bien tampoco lo descarta, pues todo estará en función de los plazos. No obstante, sin asegurar fechas, parece que podrían iniciarse en el año 2007.

CAUDAL Y CALIDAD El caudal del cauce urbano del Guadiana es en la actualidad muy parecido al de otros años de similares características y en campaña de riego. Los datos de la CHG, según Martínez, indican que por el azud pasan 16,8 metros cúbicos por segundo. "Es un caudal normal en estas condiciones"; si bien "cambia conforme varían éstas: si no hay lluvias, suele ser de 7 u 8 metros cúbicos; si hay, bastante más". Y puso como ejemplo que durante la riada de noviembre de 1997, cuando se desbordaron los arroyos Rivillas y Calamón y el Guadiana aguantó muy bien la avalancha, pasaron por el azud 4.200 metros cúbicos por segundo.

José Martínez explicó que "en años normales, el Guadiana tiene más agua en verano que en invierno por las escorrentías del riego, y el caudal es más constante, aunque en invierno cuando recoge aguas de lluvias, desembalses y turbinados aumenta, por la regulación; "si no estuviera regulado, ahora el río estaría seco, sería unos charcos", dijo. Y por otro lado, la calidad del agua es, "dentro de lo que cabe aceptable, sin incidencias de vertidos raros, y teniendo en cuenta que hay incorporaciones de fertilizantes y nitratos por el riego".

Pasa a la página siguiente