El proyecto de recuperación del parque de Tres Arroyos estará terminado a finales del próximo año o principios del 2006, según manifestó a EL PERIODICO el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, José Sánchez Mora (CHG), quien anunció que la obra de restauración y adecuación de esta dehesa "es la primera adjudicación que he firmado nada más llegar". La adjudicataria es la UTE formada por las empresas Riego Sur, S.A. y Copugusa, que se encargará de la ejecución del proyecto -- tal como se redactó inicialmente-- por 972.654 euros.

Las actuaciones previstas, que afectan a 240 hectáreas, son fundamentalmente de tipo selvícola, forestal, de recuperación de la masa y de las encinas. También se eliminarán algunos tapones de sedimentación en los regatos que atraviesan la finca y se limpiará la basura de los cauces; se harán cuatro sendas peatonales, con señalizaciones y tres miradores. El proyecto prevé asimismo mejorar el firme de cinco caminos, la creación de un circuito deportivo y el acondicionamiento con barbacoas y bancos de las ochos áreas de recreo. También se habilitará una superficie para juegos infantiles y habrá señalización de contenidos educativos por todo el parque y de delimitación de uso.

En cuanto al proyecto de reordenación de la margen derecha del Guadiana, entre el paso del río bajo la autovía y el Rincón de Caya, Sanchez Mora señaló que está en fase de redacción y que se pretende tener listo en el primer trimestre del 2005. En la actualidad, "se está recogiendo información y definición de ideas" y está previsto mantener reuniones con el Ayuntamiento de Badajoz y la Junta. Una vez que el proyecto esté redactado "y previamente a su ejecución habrá que suscribir el oportuno convenio con el ayuntamiento". La inversión para estas obras es de entre 20 y 24 millones de euros.