La Policía Nacional de Badajoz ha recuperado una campana de bronce del siglo XVII robada de una ermita de Ferrol (La Coruña) el pasado mes de mayo y ha detenido a un hombre de 40 años y de nacionalidad portuguesa que la transportaba en su vehículo.

Según informaron ayer fuentes policiales, los agentes dieron el alto al detenido cuando circulaba por la avenida de Elvas en un Alfa Romeo con matrícula lusa. Al registrar el maletero hallaron la campana, con 58 centímetros de diámetro y 60 de altura y un peso de entre 100 y 120 kilos.

La campana tiene una serie de inscripciones labradas, entre ellas una referida a su año de fabricación, 1669, que ha permitido identificarla sin ningún género de dudas. De hecho, así lo hizo la persona que denunció su sustracción del campanario de la ermita de Santa María de Caranza, en el barrio ferrolano del mismo nombre el 22 de mayo de este año. En la denuncia presentada en la ciudad gallega se explica que la campana fue sustraída desde el exterior de la ermita, para lo que el autor o autores del robo tuvieron que escalar una altura de unos cinco metros.

Al parecer, según apuntó la Policía Nacional, el robo de esta campana no es el único que se ha denunciado en los meses.

El detenido está acusado de un delito contra el patrimonio histórico y ha pasado a disposición judicial.