La Concejalía de Turismo ha decidido recuperar parte de la cultura y la historia de la ciudad con la elaboración de nuevas placas de cerámica con los nombres originales de 52 calles del Casco Antiguo, que se colocarán junto a las actuales, con la lectura «Antes: ...» , según anunció ayer el concejal Jaime Mejías.

Algunos nombres vienen de la Edad Media y se mantuvieron hasta el siglo XIX y algunas hasta principios del XX, señaló, así como que además de recuperar cultura e historia, pueden ser un elemento atractivo para los visitantes, además de colaborar en la recuperación del centro histórico».

Esta iniciativa se ha basado en un plano histórico de Francisco Coello (de 1855) «y a mediados del XIX empezaron a cambiar los nombres de muchas calles, aunque la generación de los 40 y de los 50 siguen reconociéndolas por sus nombres antiguos», dijo el edil.

Las placas las realiza una empresa local en cerámica con esmalte blanco decorado con óxido azul cobalto a 980 grados, para que aguanten la inclemencias climatológicas; y con un diseño acorde con la estética del siglo XIX, con el fin de «hacer un guiño a los mayores y un elemento de información para los jóvenes», manifestó Jaime Mejías.

Así, la plaza de España era el Campo de San Juan; Minayo el Campo de San Francisco; Francisco Pizarro era Aduana; se recuperan nombres de calles como La Sal, Cerrajería, Zapatería, mesones, o la Calle San Juan o del Rastro, o El Burro, entre otras. Las placas se comenzarán a colocar la semana próxima y la concejalía trabaja para crear rutas que incorporen estas calles, una vez se recuperen la visitas cuando la crisis sanitaria lo permita.

Turismo «bajo mínimos»

Mejías respondió a pregunta de los periodistas sobre la evolución del turismo en la ciudad, que «está bajo mínimos, como no puede ser de otra manera, como en el 99% de los destinos de España por la reducción de la movilidad». Dijo que la visitas turísticas han caído muchísimo», pese a lo cual la concejalía trabaja» en el restablecimiento del patrimonio, la preparación de la alcazaba, las murallas y otros atractivos para que Badajoz sea un destino pujante cuando vuelva la normalidad». Y añadió, «no solo de compras y de ocio, sino en lo monumental».

Por otro lado, señaló que hoy se conocerá el número de participantes en el Concurso de Tapas por el barrio, que cuenta ya con 75 u 80 inscritos, y comenzará con la degustación en sí, pues la actuación de murgas se ha puesto.