El sindicato CNT presentó ayer en el Registro del Tribunal Superior de Justicia extremeño un recurso contra el acto administrativo de la Delegación del Gobierno, en el que limitaba el número de asistentes a un acto de homenaje que se celebrará el 15 de agosto, en el cementerio viejo de Badajoz.

CNT comunicó el pasado día 24 de julio, en nombre de una serie de organizaciones y personas que conforman la Plataforma Agosto Antifascista, la intención de celebrar «un nuevo acto de homenaje y respeto en el cementerio de san Juan a todas las personas que fueron asesinadas en la toma de Badajoz por las tropas rebeldes, hechos ocurridos durante los días 14 y 15 de agosto de 1936».

La Delegación del Gobierno, en escrito del 6 de agosto entregado por correo electrónico, dice que se deberán atender una serie de medidas sanitarias, que CNT no cuestiona, y que «el número de participantes no podrá ser superior a 40 personas».

Para CNT, el acto administrativo de la Delegación del Gobierno de limitar el aforo «es nulo de pleno derecho, pues vulnera el derecho de reunión y manifestación recogido en la Constitución Española de 1978, en su artículo 21», señala en un comunicado.

Sin embargo, «las medidas sanitarias de prevención que el escrito de la delegación pide que se apliquen, no son cuestionadas» por el sindicato cenetista. Y añade, que «en aras de la responsabilidad, la Plataforma Agosto Antifascista este año no ha convocado la manifestación que tenía por costumbre realizar el 14 de agosto, por la necesaria precaución sanitaria que hay que tener en las concentraciones de personas a causa del covid-19».

Por ello, CNT espera que «el Tsjex anule la resolución de la Delegación del Gobierno, en la parte que limita el número de personas, y puedan acudir al cementerio viejo de Badajoz quienes así lo deseen, para expresar sus respeto a las víctimas». Dicho encuentro se desarrollará el próximo sábado, día 15, a las 10.30 horas, y consistirá en una ofrenda floral, una representación teatral y después podrán intervenir todas las personas que así lo deseen, «para rendir homenaje que las víctimas y sus familiares merecen». El acto será en el cementerio viejo, donde el PSOE celebrará poco después su homenaje a las víctimas.