La Coalición Extremeños ha recurrido ante la Junta Electoral Central (JEC) el resultado de la única mesa de la circunscripción de Cordovilla de Lácara, donde el PSOE le saca un voto de diferencia, lo que supone obtener la alcaldía al ser el partido más votado, en caso de empate. Ese proceso, si se alarga con recursos de lo Contencioso Electoral si a Extremeños no le satisface la decisión de la JEC, obligaría a retrasar la constitución de la Diputación de Badajoz, según el vicesecretario general de Extremeños, José Luis Velilla; el PSOE y la propia institución.

Así, según Extremeños y el PSOE provincial, un vecino votó en persona y por correo, por lo que al darse cuenta la mesa electoral al hacer el recuento, acordó retirar un sobre al azar para resolver la situación. Con este resultado, el PSOE, con 226 votos tiene 3 ediles, como Extremeños, pero éste con 225, y 1 Cs con 125 votos; el PP obtuvo 54 votos.

Extremeños recurrió entonces a la Junta Electoral de Zona (JEZ) que rechazó el recurso y validó la solución dada por la mesa electoral, por lo que Extremeños recurrió a la JEC, que tiene de plazo para resolver hasta el 9 de junio.

Los ayuntamientos de la provincia se constituirán, por ley, el 15 de junio, salvo recurso y casos como el de Cordovilla, que entones tienen 20 días más, un total de 40 desde el 26-M, para constituir las corporaciones locales. De hecho, la JEZ ya ha entregado las credenciales a todos los ediles de los ayuntamientos de esa zona, salvo a los de Cordovilla.

CONTENCIOSO ELECTORAL / La diputación no tiene una fecha de constitución por ley y solo puede hacerlo una vez que la junta electoral certifica a los concejales para que los partidos decidan quiénes serán sus miembros en la corporación provincial. Pero eso no ocurriría si, en el caso de que la JEC rechace el recurso de Extremeños, la coalición decide plantear su recurso por la vía Contencioso Electoral, como anuncia Velilla que harán si la JEC no obliga a que se celebren nuevas elecciones en el municipio de Cordovilla de Lácara.

Extremeños señala que los votos contados en la única mesa electoral de esa circunscripción fueron 646; 647 el número de votantes y 645 el número de sobres, «como consta en el acta del escrutinio». Además, sus representantes observaron «3 votos nulos en los que los electores habían introducido una papeleta de cada partido, y otros 6 nulos», así como que «no se han remitido todas las papeletas correspondientes a esos votos nulos, con lo que bien pudieran haberse mezclado con las del recuento, alterando el resultado», según denuncia Extremeños en el recurso.