"Un intercambio de experiencias y nuevas estrategias comunicativas para los usuarios". Ese es uno de los objetivos del proyecto por videoconferencia que intenta fomentar las relaciones entre los pacientes de la Asociación de Personas con Parálisis Cerebral de Badajoz (Aspaceba) destinado a 16 personas y familiares del centro.

El programa Ad Web: acercando las distancias , impulsado por esta agrupación, es la tercera vez que se presenta al concurso de Aspacenet, organizado por la Confederación Aspace junto a la Fundación Vodafone España. En esta ocasión, el grupo pacense ha quedado entre los seis finalistas, seleccionados en toda España.

Esta "novedosa" iniciativaapuesta por la videoconferencia como un medio con múltiples posibilidades que permite las relaciones entre personas con parálisis cerebral en espacios diferentes y, una comunicación interpersonal, íntima y cercana; además de la manejabilidad y gratuidad del programa Skype.

Aunque en principio está destinada a usuarios de Badajoz, según explicó el fisioterapeuta del proyecto David Agudo, "en un futuro se prevé crear una red de comunicación familiar, personal y profesional entre distintos centros de otras comunidades para que puedan compartir sus gustos".

El equipo de profesionales de este proyecto está formado por un logopeda, dos psicólogos, un psicopedagoga, una terapeuta ocupacional, un fisioterapeuta y un cuidador. La finalidad de sus trabajos es ayudar al colectivo de personas afectadas con esta enfermedad y a sus familias en todo lo referente a su recuperación psicofísico-funcional, educación e integración social, entre otros ámbitos.

Aspacenet apuesta por la promoción de las nuevas tecnologías informativas para que supongan una plena inserción social de estas personas con parálisis cerebral, ya que las comunicaciones de apoyo alternativas son claves para que ejerzan su participación social con autonomía e igualdad de condiciones.