La Cumbre Ibérica atraerá, además de a los curiosos que quieran ver las comitivas, a dos colectivos que quieren expresar su protesta por diferentes causas. Uno es el de la Organización de Agricultores Extremeños (OCE), preocupados por "la grave situación que atraviesa el sector del tomate", de cual no tenía constancia oficial ayer la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, y otra de la Plataforma Ciudadana Refinería No, que quiere hacer llegar al presidente Zapatero su oposición al proyecto de la refinería de Balboa.

Carmen Pereira explicó que el colectivo Refinería No presentó su solicitud para concentrarse ante la entrada de la Delegación del Gobierno fuera de plazo, pero que "a pesar de ello ha sido admitida", aunque no podrá ser en la avenida de Elvas, dado que estará cortada "por seguridad y por la cantidad de vehículos oficiales que tendrán que aparcar en ambas calzadas". Por ello, se les ha adjudicado un espacio "a unos 60 metros de la delegación, en la calle Correos, pero que podrán ser vistos y escuchados por el presidente, respetando así con su derecho de libertad de expresión y de manifestación", subrayó.

La delegada del Gobierno dijo que se informó al colectivo de por qué no podían concentrarse en la avenida, pero que este ha optado por recurrir la decisión y ahora se tendrá que pronunciar el juzgado, lo que cree que sucederá antes de la cumbre.

La concentración deberá llevarse a cabo en la calle que se encuentra en un lateral del edificio de Correos, al final de la avenida de Huelva.