La empresa que se haga cargo de la explotación del edificio de los multicines Puente Real por concesión municipal tendrá que acometer la reparación y reforma del inmueble y de la zona exterior para su puesta a punto. Según el proyecto elaborado por el Ayuntamiento de Badajoz, esta actuación está calculada en 268.736 euros. Una parte de esta cuantía sería para atajar los desperfectos, pero un porcentaje importante de esta inversión iría destinado a la colocación de una malla protectora de acero galvanizado para proteger los cristales de las fachadas, que son los que han sufrido mayor grado de deterioro desde que cesó la actividad en este edificio, debido fundamentalmente a los actos de vandalismo.

Los principales desperfectos del edificio son los referidos a los cristales de la fachada exterior. Como el diseño se quiere mantener, desde los servicios técnicos del ayuntamiento se ha optado por la solución de colocar esta malla que permitiría la entrada de luz pero impediría la colisión de piedras que puedan dañar los vidrios. Los ventanales tienen distintas dimensiones. El proyecto incluye asimismo un estudio del pavimento del entorno del edificio para hacerlo más urbano porque además la grava suelta es utilizada para romper los cristales.

El concejal de Patrimonio, Jesús Vilalba, ya tiene el proyecto de reparación y reforma del edificio; pero para sacar la concesión administrativa debe recibir las condiciones técnicas que recogerá el pliego de condiciones, con un articulado que rija la explotación de las instalaciones, que el ayuntamiento quiere que se mantengan con la misma actividad que tenían en su origen, es decir, con multicines y locales dedicados al ocio y la restauración. En el inmueble permanece solo ocupado un local con un restaurante italiano, que no entraría en el traspaso y seguiría pagando el alquiler al ayuntamiento.

En cuanto Villalba reciba el pliego de condiciones técnicas, en 20 días se publicará la concesión en el Boletín Oficial de la Provincia. Ese es su compromiso. El concejal reconoce que "esto está tardando más de lo yo que esperaba".

TRES AÑOS SIN USO Han pasado más de tres años desde que la empresa Zojadab SL, que construyó el inmueble para una concesión municipal por 45 años, abandonase la actividad. Fue en noviembre del 2007. Cuando el ayuntamiento se hizo cargo y entró para comprobar la situación del interior, encontró cámaras frigoríficas aún llenas de productos, ya podridos. "No se llevaron nada, llegaron, cerraron y se fueron", explica el concejal. El ayuntamiento recuperó su propiedad y desde entonces el deterioro paulatino ha sido visible. El grupo socialista lo ha venido denunciando repetidamente.

Según el concejal, el problema son los actos vandálicos. Han roto la puerta de la oficina municipal (en este centro funcionaba el Ciberespacio), doce cristales que estaban a 6 metros del suelo han sido destruidos a pedradas y también ha habido intentos de entrar en el inmueble. A partir de que esto ocurrió se colocaron cámaras de vigilancia tras lo cual parece que se ha frenado el deterioro.

El concejal apunta además la influencia de las obras cercanas, cuyos materiales se utilizaban como elementos arrojadizos y una vez que estas actuaciones han terminado, han concluido los actos vandálicos.

La última actuación que ha acometido el ayuntamiento, de cara a aportar mayor seguridad, más que al edificio a los viandantes que circulen por el entorno de los multicines, ha sido proteger el entorno con vallas ancladas por si se producen desprendimientos. Lo hizo a finales del año pasado pero hasta entonces había vallas móviles colocadas por la Policía Local.