Las obras de reforma previstas en el colegio de Educación Especial Los Ángeles de Badajoz comenzarán en febrero o marzo del 2018, según informaron a este diario fuentes de la Consejería de Educación, que añadieron que la licitación de los trabajos se publicará de «manera inminente» en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Este anuncio da cierta tranquilidad a la asociación de padres y madres (ampa), que en repetidas ocasiones ha mostrado su malestar por «la falta de información» y concreción de fechas con respecto a las actuaciones anunciadas en el centro pacense, en el que se van a invertir 250.000 euros. «Esta misma semana hemos tenido consejo escolar y hemos preguntado a la dirección del centro si sabían algo de las obras, pero como los padres, tampoco tenía comunicación oficial de nada», señaló Cristina Usero.

Las obras consistirán en mejorar las condiciones de evacuación del centro, reformar las cornisas y las fachadas que tienen grietas, cambiar las puertas afectadas por las termitas, ampliar la sala de cambios y remodelar los aseos.

El ayuntamiento concedió la licencia de obra el pasado 1 de agosto y, según explicó entonces la consejería, se estaba estudiando cuál era «el mejor momento» para que se iniciasen los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses. Se trataba de determinar si las obras eran compatibles con la actividad educativa y parece que lo son, pues se acometerán antes de que finalice este curso. La presidenta de la ampa confió en que la empresa adjudicataria acuerde con la dirección del colegio la planificación de las distintas actuaciones que se van a realizar, para que las obras afecten «lo menos posible» a los alumnos.

La mejora en las actuales instalaciones del colegio Los Ángeles se llevan a cabo mientras se sigue trabajando en el proyecto de construcción del nuevo centro, que se ubicará en una parcela de la Ronda Norte cedida por el ayuntamiento y que supondrá una inversión de 6,5 millones de euros. Los padres, aunque satisfechos con que tras años de reivindicaciones puedan contar con una instalaciones en la ciudad —ahora están en la carretera de Cáceres— y adecuadas a sus necesidades, siempre han defendido la urgencia de que realizaran obras de reforma en el colegio, pues no estaban dispuestos a que sus hijos continuasen en las condiciones en las que se encuentra hasta que el traslado sea efectivo, dado que «pueden pasar varios años» (el nuevo colegio está incluido en el Plan de Infraestructuras 2016-2020).

El colegio de Educación Especial Los Ángeles, según denuncian los padres, se encuentra en un estado «lamentable» desde hace años. Hay grietas en las fachadas, problemas de humedad, termitas en las puertas, las instalaciones eléctricas son antiguas, los aseos no están adaptados y algunas salidas de emergencia están inutilizadas. También el entorno está descuidado, ya que no se desbroza, y la maleza que hay en la parcela donde está el centro supone un riesgo en caso de incendio. La situación se ha ido agravando curso tras curso, pues en los más de 40 años que han pasado desde que se construyó nunca se ha llevado a cabo una reforma de envergadura.

Los padres esperan que ahora las obras de mejora no sufran ningún retraso y sus hijos puedan disfrutar de unas instalaciones educativas «dignas» el próximo curso escolar.