La Escuela de Artes y Oficios Adelardo Covarsí inicia este curso con cambios que pueden ser los más importantes que ha experimentado desde que está en el palacio de Godoy. La planta baja que ocupa ha sido reformada y rehabilitada este verano, con un presupuesto de 66.000 euros, a los que se sumarán otros 12.000 en un futuro inmediato. Ello ha permitido ampliar su capacidad en un 33% y abrir con 304 plazas, 104 más que el año anterior, de las que aún hay 23 libres.

Los datos los facilitaron ayer el alcalde Miguel Celdrán, que visitó el centro con la diputada provincial y delegada del Area de Cultura de la Diputación de Badajoz, Inmaculada Bonilla, los ediles Consuelo Rodríguez Píriz, de Cultura, y el socialista Lorenzo Blanco, que tuvieron como guía al director de la escuela, Luis Martínez Giraldo.

La diputación y el ayuntamiento son los miembros del nuevo consorcio del centro, una vez que ambas instituciones decidieron crearlo en sustitución del antiguo patronato "para una mayor agilidad", señaló el alcalde. Ambas instituciones se turnan en la presidencia de la entidad por periodos de dos años. Actualmente la preside el alcalde pacense.

A MARCHA FORZADA Las obras, que se han realizado "a marchas forzadas", han consistido en hacer una nueva distribución de tabiques, ampliación de aulas, aunque se reduce su número para aumentar su capacidad y mejorar sus condiciones, nuevos servicios, abrir puertas y ventanas, pintar y dar nueva ubicación a secretaría y dirección. También se ha aprovechado parte del patio para ampliar el espacio docente. Además, las aulas son utilizables de cinco de la tarde a diez de la noche, con y sin profesor.

Además, la escuela estrena proyectos educativos y curricular y un reglamento de régimen interior para sus ocho profesores, dos trabajadores no docentes, el director y los alumnos.

El nuevo proyecto educativo distribuye la formación en ciclos de cinco años, los dos primeros de Dibujo y el segundo de especialidad. Una ver terminados, si no hay plazas, se deja el centro y si hay, se puede continuar con cursos de perfeccionamiento.

Pero esta reforma es de transición, pues la escuela Adelardo Covarsí se trasladará en el futuro al viejo colegio San Pedro de Alcántara, vacío desde hace años y para el que el consorcio ha presentado un proyecto de rehabilitación a Interreg, que lo ha denegado por no encajar en los ejes temáticos, pero que volverá a ser presentado. El coste está entre 1,8 a 2 millones de euros.

SIN APORTACION EXTRA Inmaculada Bonilla explicó que "ninguna de las instituciones ha tenido que hacer una aportación extra para la reforma, pues ese dinero lo tenía la escuela de años atrás; era necesario el lavado de cara y las obras para comodidad de los alumnos y se ha utilizado". Sobre el proyecto del San Pedro de Alcántara, afirmó que si, finalmente Europa no da ayudas, "habrá que buscar financiación por otra parte".

Ni el alcalde, ni la diputada han recibido petición alguna sobre la conversión de la escuela, en el futuro, en Facultad de Bellas Artes.