Uno de los principales proyectos anunciados por la Consejería de Sanidad y el SES en Badajoz es la puesta en marcha de un plan de reforma integral del Hospital Materno Infantil, una intervención que está pendiente de que se aprueben los presupuestos de la Junta de Extremadura para el próximo año 2020, según han manifestado fuentes de Sanidad.

La consejería ha confirmado que el proyecto de reforma integral «se desarrollará en dos fases» y que «una vez finalizado en su totalidad, el hospital podrá disponer de dos quirófanos más de Ginecología».

Esta especialidad tiene los servicios repartidos entre la zona de hospitalización en la segunda planta, Tocología en la tercera, C.H.E.R.A y consultas Externas en la baja y consultas externas de Ginecología y Obstetricia en la semisótano.

La previsión es que la primera fase del plan se iniciará en el ala izquierda del hospital, cuyos trabajos «requerirán traslados de plantas al Perpetuo Socorro», con el que está comunicado,

En cuanto a la segunda fase, cuyos plazos dependerán de la primera, se abordará en el ala derecha y Sanidad asegura que supondrá «una mejora en la seguridad del edificio, se percibirá una mejora global en todas las plantas y un mayor confort de los pacientes». Además, «una vez finalizada la reforma, Ginecología podrá disponer de dos quirófanos más», añadieron las citadas fuentes.

Según anunció Sanidad en abril de 2018, en el estudio sobre proyecto de reforma integral del Materno se definían «las actuaciones que se llevarán a cabo de forma paulatina y progresiva en los próximo años, sin interrumpir la actividad asistencial».

PREVISTOS 11 MILLONES / Asimismo, el coste estimado era de 5,7 millones de euros para ampliar la Atención Pediátrica, Obstetricia y Ginecología; otros 4,4 millones para la reforma de las alas de hospitalización del centro; y 750.000 euros más para abordar una mejora de la eficiencia energética. En total llega casi a los 11 millones de euros, cifra que podría haber variado desde entonces.

Cabe recordar que el Hospital Materno Infantil se terminó de construir en el año 1975; tiene nueve plantas, 17.866 metros cuadrados de superficie y contaba con 250 camas para pacientes pediátricos y patología ginecológica, siendo hasta hace un año 217 las plazas entre camas de hospitalización, cunas e incubadoras.

En cuanto al proyecto de reforma, la previsión era ampliar y reformar paritorios y zona quirúrgica de Ginecología y Obstetricia, la de Urgencias Pediátricas; remodelar el vestíbulo principal, Admisión y espera, e instalar un montacamas en el exterior que recorra todas las plantas de la baja a la séptima.

También crear en la primera planta una nueva zona quirúrgica con dos quirófanos y una de Reanimación, además de mejorar la organización de habitaciones con cuartos de baño individuales y con posibilidad de acoger a acompañantes; además de mejorar la accesibilidad y la instalación eléctrica para lograr una mayor eficiencia energética.

ACELERADOR Y CENTRO DE SALUD / Asimismo, el Hospital Universitario de Badajoz sigue pendiente, según Sanidad, de que se resuelva el litigio legal entre casas suministradoras de los cuatro aceleradores lineales donados por el empresario Amancio Ortega, de los que uno se ubicará en el centro principal del complejo pacense, donde ya se instaló hace en torno a un año otro equipo nuclear similar, éste adquirido con fondos propios.

En este sentido, el SES ya licitó la adquisición de los equipos con un presupuesto de 10,9 millones, por lo que una vez resuelto el recurso y se compren los equipos, se acometerá la obra de acondicionamiento de un búnker para su instalación, con un coste de 122.219 euros.

Por otro lado, el SES sigue pendiente de los informes de los técnicos sobre la idoneidad de los edificios de Correos y antiguo Hospital Provincial para el traslado del Centro de Salud de la Zona Centro, ahora en Los Pinos.