La plaza de toros cumplirá su asignatura pendiente: ser accesible. Los empresarios del coso pacense, José Cutiño y Joaquín Domínguez, esperan acometer el próximo año una reforma en la plaza con la que se cumplirá la legislación en accesibilidad.

Para ello, los técnicos de Apamex (Asociación de Personas con Discapacidad Física de Extremadura) les han facilitado dos propuestas técnicas para salvar los obstáculos que impiden a personas con movilidad reducida disfrutar de los espectáculos taurinos que se celebran en ella.

Los empresarios, que se han mostrado dispuestos a llevar a cabo las obras necesarias, han remitido ambas soluciones a la propiedad de la plaza, ya que ellos son solo arrendatarios, según Domínguez, quien reconoció que una actuación de este tipo supondrá "una mejora para la plaza, que está muy bien dotada pero se hizo en 1967".

Los técnicos de la Oficina Técnica de Accesibilidad (Otaex) de Apamex proponen realizar en una zona de sol y sombra una rampa con una pendiente suave, del 8%, que saldría a la fila 6 del tendido, donde se habilitaría espacio suficiente para diez sillas de ruedas.

Cuando estas plazas no se ocupen, según el presidente de Apamex, Jesús Gumiel, "se podrán aprovechar utilizando sillas plegables".

La otra alternativa consiste en instalar un elevador que subiría a un espacio con cinco plazas a la derecha y otras cinco a la izquierda.

En ambas es necesario realizar una obra, "pero nosotros recomendamos la primera porque, a diferencia del elevador, que sube a las personas de una en una, no necesita mantenimiento", según Gumiel.

Cocemfe se ha comprometido a hacer el seguimiento de la obra. El informe de la Otaex incluye otras recomendaciones como bajar las taquillas y la barra del bar, mejoras en el entorno perimetral de la plaza y aseos accesibles. Una posibilidad sería un aseo portátil accesible.