Las reformas llevadas a cabo en el Centro de Cumplimiento de Medidas Judiciales Vicente Marcelo Nessi, tanto en su estructura física como en su plantilla, han aumentado la seguridad del centro. "Hace más de un año que no tenemos ninguna fuga desde el interior del centro", afirmó ayer la directora general de Infancia y Familia de la Junta, Manuela Holgado.

Aparte de los cambios estructurales del propio edificio, las reformas internas se han orientado a cubrir tres áreas: la educativa, la formativa de atención personal de los menores, y la intervención personal, formada por técnicos, psicólogos y pedagogos que ayudan a los internos a superar la problemática que han venido arrastrando.

Holgado también informó de que actualmente hay 18 chicos y una chica con edades entre los 16 y 21 años y que sólo un joven, en régimen semiabierto, no ha regresado al centro y se encuentra en paradero desconocido.

INFORME APROBADO

Por otra parte, la directora general también dijo que el informe realizado por el Defensor del Pueblo a finales de 2002, tras visitar el centro Marcelo Nessi, es positivo y no resalta deficiencias, ni en las instalaciones ni en la ejecución de la ley.

Asimismo, Holgado apoyó la Ley del Menor aunque añadió que necesita un empuje y que las fuerzas de seguridad del Estado ayuden a subsanar algunas deficiencias, como la vigilancia externa y completar las actuaciones de las comunidades autónomas.