Las grúas continúan paradas en las grandes promociones de pisos que se empezaron a construir hace un par de años en distintos puntos de la ciudad, como es el caso de la Ronda Norte, en la barriada de San Roque.

El parón en la construcción está también teniendo repercusión en las arcas municipales, ya que el ayuntamiento se nutre en buena parte de la recaudación de dos impuestos vinculados a la vivienda: la plusvalía (el dinero que se paga en las compraventas por el incremento del valor de los terrenos durante el periodo de posesión del sujeto pasivo) y el impuesto de construcciones y obras (ICIO).

Sin embargo, de la evolución de estos dos impuestos se deduce que en el primer trimestre del (desde enero hasta mediados de abril), la recaudación municipal "se va salvando" por la obra pública, la venta de vivienda usada y el incremento de obras menores por parte de particulares.

En el caso de las plusvalías, se ha registrado un leve incremento de expedientes en el 2010 respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Si el ayuntamiento tramitó 1.142 del 1 de enero al 15 de abril del 2009, este año ha tramitado 1.194, 52 más. Pero la liquidación aumentó sensiblemente, ya que de 357.00 euros recaudados ha pasado este año ha ingresar 1.271.000 euros en sólo tres meses y medio.

Esto se debe, según el concejal de Economía y Hacienda, Alberto Astorga, a una situación "excepcional" debido a "dos operaciones que rompen la media, no ha habido dos similares en ese periodo del 2009".

La venta de las instalaciones de una conocida empresa erradicada en la ciudad, que ha generado una plusvalía de 239.610 euros, y la venta de un céntrico inmueble para construir pisos, que ha reportado al ayuntamiento 473.235 euros, "han subido la recaudación en términos absolutos", según el concejal, ya que ambas operaciones suman una cantidad de 712.845 euros.

Lo que sí se ha detectado, según Astorga, ha sido más ventas de viviendas usadas, "lo que significa que el mercado de segunda mano se está moviendo frente al de la vivienda nueva, que se mueve menos o no se mueve, porque tocó suelo en el 2008", según señaló.

Respecto al número de licencias concedidas para construcciones y obras también se incrementó de enero a abril respecto al mismo periodo del 2009, pasando de 343 licencias a 420, sin embargo la liquidación cayó de 1.860.000 euros a 1.200.000.

Además, de las operaciones de este año el 66% corresponde a ocho operaciones muy concretas de inversión pública, como el centro de investigación y desarrollo tecnológico, un centro de salud, centro básico de investigación de energías renovables, un colegio público, y la obra del hospital, entre otras.

Estas obras representan más de la mitad de la recaudación, "el resto son obras pequeñas, de las que hay muchas, por lo que ha subido número de expedientes de menor cuantía", explicó.

Esto también ocurre, en su opinión, porque ahora hay más mano de obra libre disponible que antes, cuando los albañiles estaban todos trabajando, por eso ahora "se hace obra pequeña en las casas con una base imponible muy reducida".