Los regantes extremeños podrán mejorar y modernizar sus regadíos a través de la primera convocatoria de ayudas reguladas para este fin con un importe global de 10 millones de euros. Este es uno de los acuerdos adoptados ayer por el Consejo de Gobierno, que también aprobó nuevas ayudas para la diversificación y dinamización de los municipios tabaqueros.

Las primeras ayudas están dirigidas a las comunidades de regantes de la región para la realización de obras que tengan por finalidad la mejora y modernización de las infraestructuras de riego, así como las condiciones de las redes de drenaje y los mecanismos de gestión de riego. El plazo de solicitud de las ayudas será de un mes desde su publicación en el DOE. Las inversiones concedidas deberán tener como finalidad y consecuencia alguno de los siguientes aspectos: ahorro significativo de agua de riego; ahorro energético; mejora en la calidad del agua; mejora en las condiciones de drenaje; mejora en las condiciones del riego para el regante; mejora en la tecnología del riego; optimización del agua disponible; y cualquier otra medida dirigida al cumplimiento de los fines que en materia de gestión hidráulica establecen la Ley de Aguas y sus Reglamentos, el Plan Nacional de Regadíos, el Plan Hidrológico Nacional o los Planes Hidrológicos de Cuenca o de Demarcación.

Por su parte, las ayudas al tabaco solo se aplicarán a las inversiones productivas que se realicen en municipios extremeños con clara vocación tabaquera, así como en su área de influencia. Los proyectos de inversión debe ser considerados viables desde el punto de vista técnico, económico y medioambiental. En atención a su tipología, deberán ser de nueva creación, de ampliación y modernización, o de mejora de la actividad. Por tanto, no serán subvencionables los proyectos de traslado. Otro requisito para obtener la ayuda es la creación o mantenimiento de puestos de trabajo.