TEts a finales del año 1.883, y a las órdenes del coronel don Leonardo Fernández Ruiz , cuando el Regimiento de Infantería de Línea Castilla llega a la plaza de Badajoz, como consecuencia de los sucesos, pronunciamiento republicano, de agosto de ese mismo año.

A partir de ese momento, 125 años ya, esta unidad va a formar parte indisoluble de la ciudad y su acontecer, sus centinelas verán levantarse el teatro López de Ayala o el monumento a Moreno Nieto y su banda de música deleitarán al vecindario hasta tiempos recientes. El pueblo de Badajoz verá partir a su Castilla para tierras lejanas, Cuba, Marruecos, Ifni, Sáhara, El Salvador, Bosnia, Irak o Líbano, no importa dónde, la ciudad sabe que cumplirá su deber.

Hombres preclaros honraron las filas del Castilla y la vida de Badajoz, el general don Francisco Neila y Ciria , teniente coronel del segundo batallón, jefe de una pequeña guarnición en Cuba, Cruz Laureada de San Fernando, héroe de Cascorro; don Bonifacio Gil García , músico mayor del Regimiento, recopilador del folklore extremeño, director del Conservatorio de Música de la ciudad y afamado musicólogo; el capitán don Enrique Segura Otaño , escritor, fundador de la Revista de Estudios Extremeños, Hijo Adoptivo de Badajoz; don Antonio García Orio-Zabala , sargento y álferez en el Regimiento, periodista, escritor y hombre de bien, don José Tena Tena , pastor en granja de Torrehermosa, soldado en Cuba... no están todos los que son... pero los que están son.

El Regimiento ha estado acuartelado en el Cuartel de San Francisco entre 1883 y 1931 en que pasó al Cuartel de Menacho, donde permaneció hasta la creación de la Brigada Mecanizada XI en 1965, fecha en que marchó al campamento de la cañada de Sancha Brava y, en 1999, se estableció en la Base General Menacho, en las inmediaciones de Bótoa

Otras muchas unidades han dejado la ciudad, la mayoría por haber sido disueltas otras por traslado, el Regimiento de Caballería Villaviciosa, los Cazadores de Villarrobledo, Gravelinas, Baleares, la Brigada Blindada Hernán Cortés, los ingenieros del Batallón Mixto XXI y tantos otros que encontraron gran acogida y estrecharon hermosos lazos con nuestra ciudad.

Ahora, el Castilla es la unidad militar decana de la plaza de Badajoz y una de las instituciones más antiguas y arraigada en ella. Desde su retorno de la campaña de Cuba, en 1899, todas las Banderas que ha custodiado el Regimiento han sido ofrecidas por la ciudad de Badajoz, la última en 1983, siendo madrina doña Encarnación Píriz , esposa del alcalde don Luis Movilla . El anterior estandarte se custodia en el ayuntamiento de esta plaza. Yo fui el último oficial que lo portó y tuve el honor de entregarlo, en un acto público, al alcalde don Manuel Rojas , que en un rasgo de caballerosidad solicitó que permaneciese en la ciudad la bandera que la ciudad había donado.

Son ya 125 años en Badajoz y 215 de servicio a España, lástima que tengamos que seguir diciendo aquello de ...largos en facellas y cortos en contallas...