El presidente de la Sociedad Extremeña de Hipertensión, Roberto Robles, indicó ayer que Extremadura supera en cuatro puntos, con un 28%, la media nacional de ingresos en diálisis a causa de la diabetes. Lo hizo en la presentación de las actividades del Día Mundial del Riñón, que se celebra 11 de marzo, en la que estuvo acompañado por el presidente de Alcer Badajoz, Melchor Trejo, y el contador del Colegio Oficial de Farmacéutico, Manuel Pulgarín.

Robles llamó la atención sobre la necesidad de controlar la tensión alta y la diabetes que son "las principales causas del ingreso en diálisis" y advirtió de que cuatro de cada 10 extremeños mayores de 30 años seguramente sufran de "tensión alta" y dos de cada tres podrían estar sin diagnosticar, por lo que recalcó la necesidad de realizarse la toma de tensión a partir de los 30 años aún sin sentir ningún síntoma. Respecto a la diabetes, señaló que supone el 28% de los ingresos en diálisis.

El día 11 se colocarán mesas informativas y realizarán tomas de tensión y de glucemia en la plaza de San Francisco (11.00 a 14 horas) y habrá tomas de tensión gratuitas en las farmacias de la provincia.