El Consejo de Gobierno de Extremadura aprobó ayer el decreto que regula el V Plan Regional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2014-2017, que prevé una inversión de 394,5 millones de euros (98 anuales) en este sector en el citado periodo. La vicepresidenta y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, destacó que esta iniciativa surge de "un gran pacto" en el que se incluyen los implicados y la oposición. Las dos primeras líneas de ayudas irán dirigidas a los propios investigadores y a empresas y pymes.

Teniente indicó que este plan es "la guía política en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) para los próximos cuatro años" y consideró que proporciona las claves en este ámbito "para toda una década", así como un "marco estratégico exigente, ambicioso y coherente". La inversión se incrementa un 4% con respecto al anterior plan (2010-2013), cuando ascendió a 380 millones. Según la vicepresidenta, incluye cuatro ejes principales que potenciarán el talento investigador, el desarrollo del I+D+i por parte del sector empresarial y para afrontar los retos sociales, y la coordinación y acceso a las infraestructuras científicas y tecnológicas.

YA EN MARCHA El plan se activó ayer mismo con la aprobación de las dos primeras líneas de ayudas. Una de ellas, se destinará a apoyar las contrataciones de investigadores, doctores y tecnólogos y titulados para empresas, con un montante de 850.000 euros y que respaldará la incorporación de profesionales que cobrarán entre 27.000 y 35.000 euros anuales.

La otra fomentará las acciones relacionadas con la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en la actividad emprendedora y empresarial de las pymes y grandes empresas para el próximo ejercicio. En total, cuenta con una partida de 2,02 millones de euros y que servirá para financiar proyectos con una inversión de entre 15.000 y 600.000 euros.

Teniente destacó que el plan está "conectado a la perfección" con otras iniciativas dirigidas a potenciar el desarrollo de Extremadura, como la Estrategia de Especialización Inteligente (que busca mejorar la competitividad a través de la especialización en sectores estratégicos) y la Agenda Digital, que definirá las líneas de acción en el ámbito de la sociedad de la información y las telecomunicaciones. Además, el Gobierno extremeño destacó en su nota que el plan fija una serie de ejes prioritarios en I+D+i en áreas como la agroalimentación, la gestión de los recursos naturales, turismo, cultura y sociedad, salud, energía y producción industrial y tecnología de la información y de las comunicaciones.

Posteriormente, en su balance de 2013, Teniente reseñó que la innovación es uno de los "pilares de las políticas públicas en los próximos años" e indicó que las empresas extremeñas han pasado de ser las que menos fondos destinaban a este ámbito a protagonizar un incremento del 5,9% en inversión, frente a la caída del 9,1% en España.