La Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, pondrá en marcha un plan estratégico para la ganadería equina, un sector que mueve anualmente 360 millones de euros. Así lo ayer anunció durante la inaguración de Ecuextre, Antonio Cabezas, director general de Agricultura y Ganadería.

Aseguró que en unas semanas, una vez que se adjudique la contratación para elaborar este plan, desde la Consejería de Medio Ambiente se abrirá un plazo de recogida de ideas y propuestas para comenzar a vertebrar el sector, con la participación de los agentes representativos del mundo del caballo. De dicha asamblea deberá salir una mesa para la Promoción y Desarrollo del Sector Equino extremeño, que se reunirá periódicamente para acordar medidas y que es probable que acabe denominándose la Mesa del caballo .

Indicó que el objetivo es tener claro las líneas estratégicas clave como la cría, selección, formación de jinetes, comercio, actividad deportiva, alimentación o turismo ecuestre, entre otras.

Está plan estratégico del sector equino deberá realizar un estudio pormenorizado de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, elaborar un plan de acciones de fomento, además del desarrollo de un plan formativo y de integración laboral de jinetes, mozos, profesores y veterinarios. Recordó que Extremadura es una potencia en ganado equino con más de 50.000 caballos y más de 13.000 explotaciones. "El caballo ha estado ligado históricamente a Extremadura en usos militares, de transporte y faenas agrícolas. Pero actualmente, el deporte, el turismo y la selección genética orientan un presente y futuro esperanzador para su mantenimiento y desarrollo. Creo firmemente en el caballo como generador de empleo", sentenció Cabezas.