Cambio de interlocutores y cambio de planes. El nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, que lleva 12 años negociándose y elaborándose en el Ayuntamiento de Badajoz, sufre un nuevo retraso con el cambio de legislatura, pues aunque el borrador estaba consensuado, como desde mayo hay más partidos con representación municipal y los que ya estaban han cambiado de concejales, los recién llegados quieren dejar su impronta y revisar lo hecho hasta ahora.

Este reglamento pretende ser una norma que regule la relación de los ciudadanos con su ayuntamiento. Entre otras novedades, el borrador incluye la creación del Ayuntamiento Abierto, divide la ciudad en distritos y crea los consejos sectoriales. Podemos y PSOE hubiesen querido que se aprobase en el pleno de noviembre, pero la comisión informativa no se reunió hasta primeros de diciembre y hay grupos que propusieron cambios.

El nuevo concejal de Participación Ciudadana, Juancho Pérez, aduce que el PP no quiere modificar «ni una coma» del borrador pero es comprensivo con quienes han provocado el retraso, porque aduce que hay «actores» que ahora participan que no estaban hace meses «y nosotros entendemos que para que ese reglamento tenga fundamento y la fuerza necesaria, tienen que estar todas los grupos políticos reflejados». Es decir, que no se puede aprobar una norma con la que no tiene relación una parte de la corporación. . «Nosotros no vamos a modificar nada, pero la gente que ahora está representada en el ayuntamiento tiene que tener su parte de participación», dice. Pérez cree que no tardarán muchos meses más «pero tiene que salir bien, no aprobarlo ahora y que se tenga que modificar luego». Sin embargo, la impresión que tiene la concejala socialista Candy Arce es «que no hay voluntad ninguna de tirar para adelante» y lo mismo piensan en Podemos. «El trabajo ya estaba terminado y ahora tardará meses», advierte Arce. Según Podemos, «el tripartito está frenando y bloqueando su aprobación».

La concejala de Ciudadanos Lara Montero de Espinsa niega que su grupo quiera presentar una enmienda a la totalidad, pero han trabajado el borrador y quieren introducir cambios, que no son «radicales». Esta concejala insiste en que Cs defiende sacar «cuanto antes» este reglamento y de hecho recuerda que está incluido en su programa y el acuerdo con el PP.

Vox no lo va a poner fácil. Su concejal, Alejandro Vélez, ha solicitado informes jurídicos porque cree que ampliar el plazo de resolución administrativa puede vulnerar la ley de procedimiento y reclama que se presupueste la aplicación del propio reglamento, pues incluye nuevas dotaciones. Además, este concejal considera que «es excesivamente amplio en competencias y es inasumible», porque «crea un ayuntamiento paralelo gestionado por asociaciones y colectivos, aunque los que gobernamos ya hemos sido elegidos democráticamente». Por todo ello, pide que el reglamento «se adelgace» y que se reduzca el peso de la participación ciudadana.