La Secretaría General del ayuntamiento ha dado el visto bueno al borrador de Reglamento de Participación Ciudadana, que ayer se presentó y debatió en la comisión de este área, la primera tras la salida de la presidencia de Amparo Hernández, y al que solo habrá que hacer «correcciones formales y de léxico; ninguna de fondo», para «adaptarlo a la nueva Ley de Base de Régimen Local y demás normativa vigente». Así lo manifestó el concejal Francisco Javier Gutiérrez, que la presidió por delegación del alcalde.

Con ello, el borrador será entregado a los grupos municipales en una próxima comisión cuando se hayan realizado las correcciones oportunas, para convocar después la mesa de trabajo y presentarlo a los colectivos ciudadanos que la propusieron junto con los grupos políticos, explicó Gutiérrez.

Así, el borrador contiene algunas novedades, como la división de la ciudad en seis distritos, en los que se engloban todas las asociaciones vecinales.

Los seis distritos en los que se dividirá la ciudad, según el concejal, se distribuirán de modo que uno quede conformado por todos los poblados pedáneos; otro con las barriadas de la margen derecha del río. Y de los otros, uno comprenderá la zona de Valdepasillas, La Paz, Huerta Rosales y María Auxiliadora; otro las de Ciudad Jardín, Suerte de Saavedra, Cerro de Reyes o Antonio Domínguez; el quinto lo formarán el Casco Antiguo, Pardaleras o Santa Marina; y un sexto para las zonas de San Roque, Cerro Gordo y la Pilara.

También contempla el borrador la creación de consejos sectoriales --como Deportes o Juventud-- con miembros de esos ámbitos específicos que actuarán como órganos de gestión, consulta, o sugerencias para hacer aportaciones necesarias para el día a día de los distritos; o en los sectoriales, de alguna actividad en concreto.

También se hace referencia a la creación de consejos municipales para áreas como Juventud, o LGTB, al derecho de audiencia, a peticiones, cómo regular esos cauces o hacer solicitudes al ayuntamiento.

Así mismo, el concejal popular afirmó que los demás grupos municipales han aceptado el informe de la Secretaría General, pues a parte de las correcciones señaladas no cambia en nada su contenido». Explicó que algunas de esas correcciones formales «se deben a cambios en la Ley de Régimen Local, pues algunos de los artículos referidos en el reglamento están derogados»; o «aspectos concretos como en vez de hablar de 48 o 72 horas, hacerlo si son más de 24 horas, como días naturales», dijo el edil.

Gutiérrez no puso fecha para la aprobación del nuevo reglamento, pues consideró que «lo importante no es el tiempo ahora, lo que importa es que salga bien».

El reglamento también contempla la figura de pleno abierto, como la de los consejos municipales, pero habrá que continuar el trabajo pues «es un reglamento vivo, al que se podrán incorporar nuevas cosas si se ve la necesidad», indicó.

La comisión también vio tres mociones del grupo socialista sobre la construcción de un quiosco bar y un local multiusos en La Pilara; de sendos centros cívicos en Valdepasillas-La Paz y Cerro Gordo, y uno del concejal no adscrito para contratar un nuevo espacio para la asociación vecinal en Cerro Gordo, que deberán debatirse en el pleno.