Antes de la próxima orden de veda se aprobará el reglamento que regula la gestión cinegética y el ejercicio de la caza, dentro del desarrollo normativo de la nueva Ley de Caza, que irá en la línea de propiciar una Administración "cada vez más simple y cercana al ciudadano".

Así lo anunció ayer el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, durante la inauguración de la XXI Edición de la Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica (Feciex), que se celebra hasta el domingo en las instalaciones de Ifeba en Badajoz. Al acto, que se celebró por la tarde, asistió representación del gobierno regional, del ayuntamiento, los presidentes de las diputaciones, la subdelegada del Gobierno, así como la concejala de Cultura de Eibar, localidad que está presente en Feciex con una exposición sobre su industria armera.

Monago destacó que Feciex se ha convertido en "un referente en el sector en Europa" y una cita que apuesta por potenciar todos los temas relacionados con la conservación de la naturaleza, un camino que marca el futuro de la caza, cuya importancia en la región viene reflejada en la existencia de más de 83.000 licencias y una actividad indirecta valorada en 350 millones de euros. También habló de las novedades en materia de pesca, al mencionar que la Junta trabaja con las confederaciones hidrográficas en un inventario de barreras fluviales y en el desarrollo de planes de erradicación de especies exóticas invasoras.

EVOLUCION Durante el acto, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, puso el acento en la evolución de esta feria, que a lo largo de veinte ediciones ha reunido a más de 500.000 visitantes y más de 1.800 empresas expositoras.

Por su parte, el concejal de la institución ferial, Germán López Iglesias, destacó que Feciex es una feria ya consolidada y "una cita de afición" porque durante estos días pasarán por Ifeba todos los aficionados a la caza y la pesca. En cuanto a la pesca, el concejal destacó que con esta edición se intenta cumplir el mandato del alcalde de integrar el río en la ciudad y con este objetivo se celebrarán tres importantes concursos. López Iglesias aprovechó para mencionar en sus agradecimientos la colaboración que el gobierno regional anterior prestó al desarrollo de esta feria.