La primera fase del proyecto de rehabilitación de la alcazaba, que incluye el tramo comprendido entre la puerta de Carros y la puerta del Alpéndiz, recibió ayer los informes favorables de la Comisión de Urbanismo, por lo que en los próximos días el Ministerio de Vivienda obtendrá la licencia para iniciar la obra.

El concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, explicó que los trabajos se centrarán en el arreglo y consolidación de la muralla; el drenaje de evacuación de agua, ya que presenta muchas patologías por filtraciones; y la adecuación de los accesos y la circulación.

La obra será realizada por la empresa Cabrero Edificaciones S.A., adjudicataria de la primera fase, en la que se invertirán 2.823.770 euros (el presupuesto de licitación era de 3.263.089 euros). En esta primera fase, que financia íntegramente el ministerio siguiendo el proyecto elaborado por la Junta, el plazo de ejecución es de 18 meses.

Rodolfo aseguró que el ayuntamiento hará "un exhaustivo y estricto control" para que la obra se haga según lo establecido y sea respetuosa, al tiempo que recordó que ésta "estará controlada por un equipo de arqueólogos".

La primera fase se completará con otras actuaciones, que también financiarán la Junta y el ayuntamiento, como la adecuación de las laderas que rodean al recinto y el interior del conjunto amurallado. El importe global ronda los 12 millones.