Si no surgen más imprevistos, la rehabilitación del edificio de La Galera estará acabada a mediados de noviembre. El alcalde, Francisco Javier Fragoso, junto al concejal de Turismo, Jaime Mejías, y la arquitecta municipal Begoña Galeano, visitó ayer las obras, con una inversión de casi 850.000 euros, cofinanciados por el 1,5% Cultural (70%) y el ayuntamiento (30%).

Fragoso destacó que una vez concluida esta actuación, el edificio de La Galera, que albergará una sala multiusos en su nave principal y tienda de souvenirs y la recepción en el semisótano, se convertirá en un nuevo espacio cultural a disposición de la ciudad y, junto a sus jardines, será en un importante atractivo turístico.

El alcalde resaltó también los hallazgos arqueológicos que han aparecido durante las obras de rehabilitación, como un tramo de la muralla taifa del siglo XI y parte de la barbacana de la muralla que une con la torre de Espantaperros. Aunque estos restos han obligado a modificar los planes y han retrasado la obra, son un valor añadido a la intervención.

En cuanto a los futuros proyectos en la alcazaba, de cuyo recinto forma parte este edificio, Fragoso señaló que los «retos» son la rehabilitación de la puerta del Capitel y el camino hasta Biblioteconomía, principal acceso al recinto, y la rehabilitación de las ermitas. En ambos, casos el alcalde señaló a la Junta como la administración que debería invertir en su recuperación, para igualar el «esfuerzo inversor» realizado por el ayuntamiento y el Estado en el principal monumento de Badajoz.