Los trabajos de rehabilitación del Fuerte de San Cristóbal, situado en el cerro del mismo nombre en la margen derecha del río Guadiana a su paso por la ciudad, se retrasarán otros tres meses. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Badajoz dio ayer el visto bueno a la solicitud de una prórroga por un periodo de tres meses de las obras que se llevan a cabo en el interior y el exterior del recinto amurallado, debido a "circunstancias que aparecen en la ejecución del proyecto, en el ámbito arqueológico".

Así lo anunció ayer la portavoz del equipo de gobierno, María José Solana, al término de la Junta Local de Gobierno. La prórroga para concluir el proyecto de restauración del Fuerte de San Cristóbal y la creación de un espacio museográfico en su interior deberá terminar el día 17 del mes de septiembre. La solicitud se debe a la aparición de diversos restos arqueológicos, por lo que se deberá adaptar el proyecto para tenerlos en cuenta.

Entre los elementos hallados figuran parte de un muro en una rampa de la parte norte, restos de muro en la zona oeste y un muro en el límite de la zona sur. Esto "pone de manifiesto la actuación rigurosa y sensible en la realización de los trabajos", señaló Solana, quien destacó que "la presencia de un arqueólogo en la obra es preceptiva cada día" y que las incidencias han sido comunicadas a Patrimonio, "que debe dar el plácet para modificar el proyecto", si bien esas modificaciones no son significativas.

Las obras, incluidas en el proyecto Baluarte, debían haber terminado el 17 de junio y tras la prórroga, deberán concluir el 17 de septiembre. Solana recordó que con anterioridad se concedió una prórroga al proyecto Poctep, del que forma parte el proyecto Baluarte.

Así mismo, el grupo municipal socialista criticó ayer que ésta no es la primera prórroga que pide el ayuntamiento para llevar a cabo este proyecto, pues "cuando se inició, ya debía estar terminado, para diciembre del 2012, pero entonces solicitaron una prórroga hasta junio, y ahora pide otra hasta septiembre; este ayuntamiento no terminada nada a tiempo", según la valoración del grupo socialista.

El Fuerte de San Cristóbal incorpora un centro de interpretación museográfico, cafetería y un salón de celebraciones, siendo el presupuesto de 1,45 millones de euros, cofinanciado con fondos europeos Feder --aporta 1 millón--, y el propio ayuntamiento.

La Junta de Gobierno Local también adjudicó ayer a la Compañía Electrónica S. L. el mantenimiento de los equipos radiofónicos del servicio de bomberos, en 28.110,72 euros anuales.

Además, aprobó el pago de subvenciones de 3.250 y 3.500 euros a las asociaciones de vecinos del Casco Antiguo y San Roque, respectivamente, por actividades desarrolladas y reclamó a Hermandad de la ermita de Bótoa 469 euros que no están debidamente justificados, por una subvención de 900 euros en total.