La rehabilitación de puerta Trinidad comenzará diez meses después de que se viniese abajo uno de sus muros. Operarios de la empresa Promociones y Servicios Injupe, que llevará a cabo la obra por 195.415 euros (10.000 euros por debajo del presupuesto base de licitación), ya han colocado las vallas y carteles que marcan el inicio de esta actuación, incluida en el Plan de Impulso a la Economía Local y financiada con el remanente de tesorería del 2012.

El tramo afectado por la obra ya se ha cerrado al tránsito de peatones y también se ha habilitado un perímetro de seguridad con vallas en el parque de la Legión, cuya entrada por puerta Trinidad quedará inhabilitada mientras se prolonguen los trabajos, según explicó Inocente Almendro, responsable de la adjudicataria. El lunes comenzará la obra propiamente dicha con la retirada de los cascotes que desde diciembre del año pasado permanecen a los pies del monumento. La idea es reutilizar la parte de este material que se pueda y el resto se llevará a un punto de acopio de ripios.

La intervención contempla actuar en dos puntos. Lo primero que se hará será el vaciado de la tierra, tras lo que se procederá a realizar los sondeos arqueológicos para comprobar el estado de la cimentación y, una vez que se obtenga el visto bueno de los técnicos, se iniciará la rehabilitación del muro. El llenado del muro se llevará a cabo con tierra compactada, se recubrirá con piedra, se revestirá con cal y se impermeabilizará.

Además, con esta obra se consolidará otro muro situado en la rampa de acceso al camino de ronda del semibaluarte que, según explicó el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, cuando presentó el proyecto se encuentra en pésimo estado y corre peligro de venirse abajo.

La obra tiene un plazo de ejecución de dos meses, pues como todas las actuaciones con cargo al remanente de tesorería tiene que estar concluida antes del 31 de diciembre. "Vamos a intentarlo, si el tiempo nos respeta no habrá problemas, pero si tenemos que parar por el agua será más complicado, porque son morteros de cal que si se mojan no funcionan", apuntó Almendro, quien reconoció que el plazo "va muy justo".

El tiempo que duren los trabajos la valla de seguridad continuará invadiendo la calzada un par de metros para evitar que en caso de desprendimientos algún vehículo pueda resultar afectado.

La previsión era que la restauración de puerta Trinidad comenzase el pasado mes de septiembre. Tras el derrumbe de parte del muro, se realizó un informe sobre las patologías que presentaba, en el que se concluía que las causas del mismo eran consecuencia de una intervención realizada en los años 40, cuando se construyó un "postizo" tras abrirse una brecha y se le dio una sección insuficiente para el empuje de las tierras.

En estos meses, han sido muchas las voces que han pedido celeridad en esta actuación --desde el grupo municipal socialista a las asociaciones Amigos de Badajoz y la Cívica--, pues temían que el deterioro fuese en aumento.