El presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha afirmado que la rehabilitación del antiguo hospital provincial es «una oportunidad» de empleo y riqueza para la ciudad, con ventanas abiertas a la economía transfronteriza. «Lo que antes era un problema se convertirá en una oportunidad para el centro de Badajoz», ha remarcado Gallardo.

Gallardo ha valorado el «consenso institucional» en torno a este proyecto que «sorprenderá» cuando comience a tener uso, un proyecto en el que, además del mercado gourmet, ya hay «muchos avances» en cuanto a los trabajos con la Junta para la llegada de la Escuela de Idiomas.

La diputación escuchará cualquier iniciativa que genere «consenso», ha dicho Gallardo, aunque le gustaría que lleguen principalmente ideas privadas de generación económica más allá de proyectos administrativos, y con la premisa de que «el ámbito sociosanitario ya no cabe».

«El ámbito sociosanitario es parte de la historia del edificio, pero ya no cabe, -ha incidido- lo que cabe son actividades que generen empleo, con un amplio campo que explotar como urbe de frontera, como ya lo hace con El Corte Ingles, El Faro o el comercio minorista del centro».

Gallardo también ha destacado, sobre la gestión de la presente legislatura, la puesta en valor de proyectos que contribuirán al fortalecimiento del mundo rural, gracias a la apuesta de la diputación en ámbitos como el tecnológico, la economía verde y circular o la movilidad eficiente.

En este sentido, la red de electrolineras, que comenzarán a instalarse en 2019, unida a la instalación de alumbrado LED (en un 30% de los municipios al acabar la legislatura), o la asesoría a los pueblos en turismo inteligente, son pasos «muy importantes».

Preguntado por las palabras de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre la caza y los toros, Gallardo ha invitado a ésta a recorrer Extremadura y España, «que son mucho más amplias que la avenida de la Castellana», para conocer la realidad. «Lo que dijo la ministra es simplemente una barbaridad», ha expresado. Y ha apostado por la caza como actividad que genera economía y sostenibilidad medioambiental, y por la tauromaquia por su repercusión en la dehesa y en la actividad económica.

El presidente ha recordado en este sentido la repercusión de las ganaderías en la economía extremeña o de la Escuela Provincial de Tauromaquia en la formación a los alumnos «en valores».

«En España habría que acuñar la frase prohibido prohibir, -ha dicho- y en estos momentos convulsos en el país y en el mundo debería hablarse mucho, mucho y mucho, y prohibir poco».